ESCAÑO ABIERTO / ARTURO ZAMORA* @arturozamora

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

LA XXII ASAMBLEA NACIONAL, UN PRI CON PROYECTO PARA LOS CIUDADANOS

*Abordaremos el tema de las administraciones que no han cumplido y habrá una estricta revisión de los perfiles de nuestros candidatos a puestos de elección popular.

arturo zamora 4

El PRI apuesta por su evolución permanente para consolidarse como la mejor opción de participación y de gobierno para la ciudadanía. En concordancia, esta semana su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, anunciará la convocatoria para la XXII Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional va a mostrar que el PRI sigue vigente y seguirá estando, como lo ha hecho siempre, a la altura de las transformaciones que México necesita, así lo hizo en el proceso de democratización del país y lo está haciendo con el combate a la corrupción y la impunidad.

O cambiamos o nos cambian, ésta es la premisa que subyace en la convocatoria y que plantea la oportunidad de que la próxima asamblea sea un parteaguas en la historia del PRI.

Los priistas realizaremos un ejercicio político muy amplio e incluyente para que participen todos los ciudadanos simpatizantes y militantes, cuadros y dirigentes del partido en un debate abierto y sin cortapisas de lo que demandan y proponen los priistas a la ciudadanía. Por ello, esta asamblea representa una oportunidad para reconectarnos con las causas de los mexicanos. Sabemos muy bien que un partido que pierde las causas ciudadanas no sirve a la sociedad.

Ningún otro partido político nacional tiene la fortaleza organizativa, el arraigo social y la capacidad de representación de la pluralidad nacional para emprender un ejercicio así en toda la geografía electoral.

Vamos a debatir con sentido autocrítico y constructivo sobre el proyecto de Nación al que aspiramos, analizar lo que va bien y lo que deben mejorar nuestros gobiernos en favor de los ciudadanos, así como revisar el papel que debemos asumir ahí donde somos oposición.

Abordaremos de forma seria y responsable el tema de las administraciones que no han cumplido con la ciudadanía y continuaremos con una estricta revisión de los perfiles de nuestros candidatos a puestos de elección popular, ése es un compromiso prioritario del presidente Ochoa Reza, cuyo liderazgo en estos meses ha sacudido ya las estructuras, las prácticas y el discurso del PRI.

Será la oportunidad de abrir más el partido a la ciudadanía y de adoptar mecanismos de organización más ágiles e innovadores que faciliten la cercanía con la gente y sus causas.

La CNOP propondrá la figura de auditor ciudadano en los estatutos del partido, con el propósito de garantizar a la ciudadanía el control y la supervisión del desempeño de sus militantes en el servicio público.

Con una visión de futuro, abordaremos el reto que plantean las nuevas formas de participación y expresión ciudadana en la esfera digital y cómo superar las insuficiencias en su capacidad de representación e imagen pública que enfrentan todos los partidos políticos en el mundo.

El PRI seguirá demostrando su capacidad para adaptarse a los cambios que demandan los mexicanos, con principios sólidos, cohesión, identidad y visión de Estado.

La Asamblea Nacional es la oportunidad del priismo para demostrar nuestra voluntad transformadora para seguir construyendo instituciones sólidas y democráticas que respondan al perfil de los ciudadanos del siglo XXI. Será el punto de partida de una nueva historia con un partido más competitivo y representativo, que asume el reto de recuperar en forma plena la confianza ciudadana.

ESTA COLUMNA SE PUBLICA LOS MARTES EN EL DIARIO EXCÉLSIOR /  *Secretario General de la CNOP del PRI.

Leave a Reply