ESCAÑO ABIERTO / Arturo Zamora Jiménez @arturozamora

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

PRUDENCIA Y FIRMEZA DE LA DIPLOMACIA MEXICANA

arturo zamoraLuego de semanas de contrariedades, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a sus primeros 100 días de gobierno. De su atribulada agenda cabe destacar dos temas de alto impacto para México.

El primero es la pretensión de construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos países. El presidente Trump se vio obligado a retirar del proyecto presupuestal del año fiscal 2017 cualquier partida para semejante despropósito, ante la amenaza de sus correligionarios de paralizar al gobierno. El segundo tema es el eficaz revés diplomático que propinaron a su colega mandatario, el primer ministro canadiense, Justin Pierre Trudeau, y el presidente Enrique Peña Nieto, al disuadirlo en unas horas de emitir una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del TLCAN.

Importa desmenuzar esta medida diplomática porque, más allá de los desplantes mediáticos de Trump, permite esclarecer la percepción que tienen tanto nuestros conciudadanos como los inversionistas y los mercados respecto a los escenarios posibles de la relación bilateral y regional.
Todo empezó con una filtración mediática y un breve mensaje de Trump en redes sociales, dando por hecho la salida de EU del TLCAN, lo cual dio lugar a una reunión inmediata de nuestro presidente con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como una consulta con su contraparte canadiense.

A partir de la plena coincidencia en la postura de ambas naciones, con firmeza y claridad, el presidente mexicano llamó a Trump para que considerara que su decisión iba a hacer imposible una renegociación constructiva del TLCAN que satisficiera a todas sus partes.

En tanto, según trascendió en la prensa, el secretario de Agricultura norteamericano, Sonny Perdue, se reunió de emergencia con su Presidente para mostrarle el mapa de la devastación económica que provocaría la medida comercial, al tiempo que destacados empresarios llamaron a la Casa Blanca para exigir una rectificación.

Por la noche, la respuesta al presidente Peña Nieto fue de aceptación de la renegociación del tratado comercial, por mucho que Trump siguiera enviando mensajes ambiguos y tratara de presionar a su Congreso para concretar un tema que mostrara un logro relevante de sus primeros 100 días de gobierno.

De este nuevo affaire de la voluble diplomacia digital de Trump, debemos tener presente que el muro será una amenaza recurrente, pero cada día más acotada por las restricciones presupuestales, la falta de consenso bipartidista y la complejidad de la geografía fronteriza y que la renegociación del TLCAN habrá de hacerse según lo acuerden de manera soberana las tres partes y considerando los intereses de los sectores económicos que se benefician del mercado regional y su integración productiva. En suma, el balance de los primeros 100 días de gobierno del presidente Trump muestra los límites de su gestión de gobierno, así como la relevancia de los equilibrios institucionales internos, tanto en el Congreso como en su gabinete, así como el peso real de los sectores económicos y financieros y de los intereses diplomáticos regionales.

Dos lecciones dejan estos 100 primeros días de la Presidencia de Donald Trump, primero, que una democracia con instituciones sólidas pone límites y frenos al populismo, lo cual sin duda nos obliga a poner un alto al golpeteo y ataque que de forma sistemática ejerce López Obrador sobre nuestras instituciones, y segundo, la diplomacia mexicana no se equivocó en su lectura y en su estrategia, muy a pesar de las críticas de una oposición tanto de izquierda como de derecha que mostró su nula visión de Estado. El PRI está atento a este desenlace diplomático y ha incluido la política exterior en la convocatoria a su XXII Asamblea Nacional, emitida el sábado pasado por el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Desde los espacios deliberativos de este ejercicio democrático, el PRI estará listo a preservar y promover el interés nacional.

Y Luego de semanas de contrariedades, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a sus primeros 100 días de gobierno. De su atribulada agenda cabe destacar dos temas de alto impacto para México.El primero es la pretensión de construir un muro a lo largo de la frontera entre ambos…

Leave a Reply