ESCAÑO ABIERTO / EL PRI LLEGA A SU ASAMBLEA CON UNA CLARA POSICIÓN DE VENTAJA @arturozamora #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2Esta semana, el PRI concluirá los trabajos de su XXII Asamblea Nacional, lo cual ocurre en una situación, a todas luces, favorable para sus objetivos de cara al proceso electoral del próximo año.

Dos situaciones son las que caracterizan a la Asamblea, por un lado, el trabajo interno que ha desarrollado la dirigencia nacional y, por otro, los buenos resultados del gobierno actual, que han venido a desmentir la visión catastrofista de la oposición y a cambiar la percepción negativa de la opinión pública, respecto de esta administración.

El presidente Enrique Ochoa Reza ha hecho su trabajo al interior del partido en tres aspectos que hoy le dan al Revolucionario Institucional una fortaleza que no tiene otro partido o actor político.

En primer lugar, Enrique Ochoa se propuso limpiar la casa y lo hizo, pues desde que llegó a la presidencia del PRI emprendió acciones decididas de combate a la corrupción. De forma inédita, incluyó en los trabajos de la Asamblea una mesa temática para generar propuestas que le permitan al PRI prevenir casos como los vistos con exgobernadores.

Lo segundo que destaca en la presidencia de Ochoa Reza es que ha recorrido el país para escuchar a todos los priistas y a la ciudadanía. Además, convocó a la Asamblea del partido y la convirtió en un espacio para que todas las voces del priismo se manifiesten. Se reunió con todos los sectores, las organizaciones, los legisladores, federales y locales, con exgobernadores y gobernadores en funciones, con los actores políticos preponderantes del partido y escuchó todas las voces con dos objetivos muy claros, la inclusión y la unidad, lo cual ha logrado, pues el PRI llega a la Asamblea Nacional con voces diversas, todas muy válidas y en un ambiente de unidad.

La tercera característica de la dirigencia actual del PRI es el trabajo interno de sus estructuras, las cuales fueron la clave de los triunfos electorales en Coahuila y el Estado de México. Enrique Ochoa se propuso ganar elecciones para el PRI, y lo ha hecho.

Por otra parte, la Asamblea del PRI tiene lugar en un momento en que el gobierno federal ha acumulado meses de buenos resultados. En materia de estabilidad y desarrollo económico, destacan los últimos 14 trimestres de crecimiento continuo, el regreso de México al top ten del turismo a nivel mundial, la nueva calificación de estable emitida por Standard & Poors, la inversión extrajera en el corredor industrial Querétaro-San Luis Potosí, la recuperación del valor de nuestra moneda frente al dólar, a pesar de la complicada relación con el presidente de nuestro vecino país del norte. Este contexto nos coloca en una posición muy conveniente para la negociación del TLC.

A lo anterior se agregan los resultados de las reformas estructurales, como la Energética, con la cual la Ronda Uno ha dejado cuantiosas inversiones para el país; la Reforma Educativa, que ha permitido evaluar a los docentes, y la de Telecomunicaciones, que ha permitido la baja en los precios y el mejoramiento de los servicios y un mayor acceso a internet.

En el ámbito social sobresalen dos importantes logros, la generación histórica de empleos, casi tres millones en lo que va del sexenio y el superávit del IMSS, que significará el mejoramiento del funcionamiento del instituto y de los servicios a la ciudadanía.

En contraste, la oposición anda sin brújula, algunos juegan a construir un proyecto mítico para lograr mezclar el agua y el aceite, con el PAN y el PRD, o pierden su mensaje principal con la exhibición de sus corruptelas y vínculos con la delincuencia, como hemos visto en Morena.

Unidad y fortaleza interna, proyecto de nación y resultados de gobierno, así como una oposición sin rumbo, son los factores que determinan que el PRI llegue a su Asamblea Nacional y al arranque del próximo proceso electoral con una clara posición de ventaja.

*Secretario general de la CNOP

Leave a Reply