ESCAÑO ABIERTO/ GANARON LOS CIUDADANOS @arturozamora
ARTURO ZAMORA
La elección nos deja lecciones. Tenemos claro que debemos seguir cambiando o nos cambian. Como partido político debemos escuchar con claridad el mensaje de la sociedad, además de seguir combatiendo la corrupción e insistir en que otros partidos lo hagan.
Con el resultado electoral favorable para Alfredo del Mazo y Miguel Riquelme, el balance es ampliamente alentador para el PRI y para la mayoría ciudadana que votó por la estabilidad y la gobernabilidad y, de esta forma, se venció al autoritarismo y a la derecha retrógrada.
Con una alta participación de la ciudadanía, en que la diferencia de votos entre los candidatos no deja lugar a dudas, se derrumbó el mito de que el PRI gana con base en el abstencionismo. En el Estado de México, el nivel de participación fue de 54% y la votación en favor del PRI se acerca a los dos millones de votos, cifra que triplica la obtenida por el PAN, cuya influencia quedó reducida a Naucalpan y, de esta forma, se extinguió el llamado “corredor azul”.
Ganaron los ciudadanos mexiquenses y coahuilenses y fue derrotado el retroceso autoritario que representaba López Obrador a través de Delfina Gómez y la derecha misógina y de doble moral que encarna Guillermo Anaya. Perdieron quienes apostaron a que esta elección era una suerte de referéndum sobre el proyecto de transformación nacional del presidente Enrique Peña Nieto.
Estos logros se deben al esfuerzo de la militancia, simpatizantes y dirigentes, al talento y compromiso de los candidatos y al liderazgo incansable e innovador de quien trajo frescura al discurso político y enfrentó el debate mediante argumentos convincentes: Enrique Ochoa Reza.
La elección nos deja lecciones. Tenemos claro que debemos seguir cambiando o nos cambian. Como partido político debemos escuchar con claridad el mensaje de la sociedad, además de seguir combatiendo la corrupción e insistir en que otros partidos lo hagan, hoy tenemos la obligación de encontrar los mejores perfiles de hombres y mujeres para los 18 mil 367 cargos de elección popular que estarán en competencia en 2018.
El PRI capta este mensaje de la ciudadanía y se encamina a una Asamblea Nacional que será un parteaguas que asiente la determinación de seguir transformando el partido y, en particular, de postular a los candidatos con los mejores perfiles profesionales y éticos.
Hacemos un firme llamado a todas las fuerzas políticas a que respeten el resultado de la elección y el mandato de la mayoría. La ciudadanía espera una actitud responsable y no un conflicto poselectoral innecesario que afecte la estabilidad social y económica, en el que, además, se desconozca a la autoridad electoral.
Todos debemos entender que parte fundamental del mensaje de la ciudadanía en esta jornada electoral es la exigencia de que se respete la voluntad popular y el rechazo de cualquier forma de violencia o postura política que cuestione la democracia como forma de resolver las diferencias, de elegir a sus representantes populares y definir su gobierno.
ESTÁ COLUMNA SE PUBLICA LOS MARTES EN EL DIARIO EXCÉLSIOR