ESCAÑO ABIERTO / LA AGENDA DE LAS MUJERES, REVOLUCIÓN DEL SIGLO XXI @arturozamora @CNOPNacional #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2

El próximo jueves 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda la lucha por la igualdad de derechos, característica de finales del siglo pasado y el inicio del siglo XXI.

Conmemorar a más de la mitad de los habitantes del mundo tiene una justificación histórica y profundas razones sociales, políticas y morales que es preciso recuperar en estos días. Como señaló el secretario general de la ONU, António Guterres: “Luego de décadas de lucha de tres generaciones se ha logrado que más niñas vayan a la escuela, que cada vez más mujeres tengan un trabajo remunerado en forma equitativa, que la mujer tenga una creciente participación directiva y representación política y que se hayan prohibido prácticas lesivas de la integridad y dignidad de la mujer”.

Sin embargo, alcanzar la igualdad de género, erradicar la violencia política y de género, el acoso, el abuso y el feminicidio, así como terminar con la discriminación sexista son el mayor pendiente que tenemos en materia de derechos humanos.

Debemos entender que las causas de la mujer son causas de todos los seres humanos. Atenderlas es una cuestión de sustentabilidad, resiliencia y viabilidad de la civilización, así lo establece la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En México debemos atender dos prioridades. Primero, comprometernos en forma incondicional con la iniciativa NiUnaMenos de ONU Mujeres y combatir la expresión extrema de la violencia de género: El feminicidio, que alcanza proporciones de epidemia en la región de América Latina y el Caribe, según la OMS, pues una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sido sujeta de acoso, violación o asesinato. Y, segundo, reconocer que la pobreza, la desigualdad y el desempleo tienen rostro de mujer y que la atención de estas necesidades requiere una clara perspectiva de género.

La conmemoración de este año está precedida por diversos movimientos sociales que dan a esta ocasión una mayor notoriedad e impactan en la comunicación, la vida cotidiana, la conciencia y la cultura de la sociedad global.

Las campañas #MeToo y #TimesUp, en Estados Unidos; Spotlight en la Unión Europea y el Paro Internacional de Mujeres, convocado en Argentina con el lema de #NosotrasParamos; si nuestra vida no vale, produzcan sin nosotras, que se desplegarán en cientos de actividades en más de 30 naciones, son ejemplo de una amplia agenda convocada en redes sociales, construida de manera colaborativa y que habrá de sacudir al mundo el próximo jueves.

“Las mujeres, dicen… estamos dispuestas a poner en la calle, en los sindicatos, en las universidades, en los barrios y donde sea toda nuestra fuerza y convicciones para construir un destino común de igualdad y justicia social”. Llegó el momento de que hombres y mujeres, la sociedad entera, escuchemos los reclamos de ellas, las que mueven y paran el mundo.

Es menester que todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, empresariales, académicas y científicas asuman el compromiso de trabajar para impulsar de forma decidida esta agenda por la igualdad de género, no sólo por un acto de justicia social y de derechos humanos, sino porque si más de la mitad del mundo no está bien, el mundo entero no puede estarlo.

El camino por recorrer es aún largo, pero desde nuestro espacio de acción seguiremos en la ruta de trabajo cotidiano para que la igualdad plena entre hombres y mujeres sea una realidad en México.

                *Secretario general de la CNOP.

*Esta columna se publica todos los martes en www.excelsior.com.mx

Leave a Reply