ESCAÑO ABIERTO / LA APUESTA POR UNA ECONOMÍA ESTABLE Y CON CRECIMIENTO @arturozamora @CNOPNacional #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2Una de las implicaciones de la decisión que tomaremos los mexicanos el próximo primero de julio es definir lo que queremos para la economía nacional y para el bienestar familiar.

Tenemos dos opciones: La primera, la posibilidad de mantener la estabilidad que hemos logrado a pesar de un contexto internacional adverso y, la segunda, la amenaza de que un personaje sin experiencia y con ocurrencias convierta a nuestro país en un caos de desabasto, inflación, pobreza y desempleo como el que vive Venezuela.

Según información de la OCDE, México es uno de los países que en los últimos años ha tenido los mejores índices de crecimiento. Lo anterior es una muestra de que las reformas estructurales comienzan a dar buenos resultados y, si bien debemos trabajar para que éstos aumenten, reflejan un esfuerzo sostenido de ampliar las bases de la estabilidad macroeconómica, lo cual genera confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros, una condición clave para incrementar el crecimiento y el empleo.

En esta administración se llegó a la cifra histórica de generación de 3.5 millones de empleos formales que permitirán a las familias mexicanas mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que el nivel de desempleo liga ya su séptimo año a la baja. Ésta es una muestra clara de que la pobreza y la desigualdad no se remedian con políticas caducas y clientelares, sino con una macroeconomía estable y generadora de oportunidades.

Destaca, asimismo, la capacidad del gobierno de reducir el gasto público y cumplir su compromiso de no incrementar los impuestos y reducir la deuda y el déficit fiscal. La disciplina económica que caracteriza a la presente administración garantiza perspectivas sólidas de crecimiento para este año, como base de una mejora continua en la economía de las familias y de una política social dirigida a reducir la pobreza y la desigualdad.

La inflación prevista para enero será menor a la de diciembre pasado, pues el temor de que la liberación de los precios de las gasolinas desatara una cadena de incrementos en sus precios resultó infundado, lo cual anticipa la posibilidad de una inflación a la baja que permitirá alcanzar el objetivo de 3% al final del año. Asimismo, se ha superado el impacto económico negativo causado por los sismos y desastres naturales del año pasado, se cuenta con un sólido blindaje financiero ante el riesgo de una cancelación unilateral del TLCAN y el mercado interno y el sector exportador mantienen su dinamismo.

Todo lo anterior haría insostenible e inviable un modelo económico basado en medidas clientelistas irresponsables y en el reparto masivo de recursos y subsidios, como propone López Obrador. Todos sabemos que nadie como él es capaz de generar inestabilidad, incertidumbre y un franco temor por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros. Por eso no podemos permitir que aprendices o aventureros arruinen lo logrado con tanto esfuerzo.

La estabilidad macroeconómica que tenemos constituye un patrimonio que debemos preservar y enriquecer. Esto no es obra de la casualidad, sino producto de un manejo escrupuloso de la economía por parte de quienes han estado al frente de la hacienda pública, como José Antonio Meade, quien representa la opción más sólida y confiable para México. Por ello, el diario inglés Financial Times ha pronosticado que sólo una alternativa económica como la que representa la coalición Meade ciudadano por México garantizará la estabilidad y el crecimiento de nuestro país.

                *Secretario general de la CNOP

 

*Esta columna se publica todos los martes en www.excelsior.com.mx

Leave a Reply