ESCAÑO ABIERTO / LO QUE VERDADERAMENTE ESTÁ EN JUEGO EN 2018 @arturozamora #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2Las buenas noticias que siguen llegando a nuestro país en materia económica resultan muchas veces áridas y difíciles de entender para la mayoría de la población. Por ello, es muy importante que los líderes de opinión y quienes tomamos decisiones busquemos transmitirlas con objetividad y sencillez en los espacios sociales para que la ciudadanía sepa lo que está en juego en 2018.

Un primer dato relevante, de hace unos días, es el reporte económico de la agencia calificadora Standard & Poor’s, el cual asigna a México la calificación de estable. Esto permitirá a las empresas privadas y al gobierno federal acceder a los mercados financieros en mejores condiciones, lo que supone un aumento en las inversiones y la creación de empleo.

La segunda buena noticia, que va de la mano, es que las evaluaciones de la situación financiera de Petróleos Mexicanos y de Banobras fueron mejoradas o ratificadas como estables, dada la disciplina financiera de Pemex y el valor estratégico que le ha dado la Reforma Energética, así como por el ingreso excedente del banco de desarrollo más importante del país y en virtud de sus activos y cartera de crédito.

La tercera nota positiva proviene de la Organización Mundial del Turismo, que en su barómetro internacional ubicó a México como el octavo país más visitado, con 35 millones de turistas en 2016, 50% más que al principio del sexenio.

Esto significa que los ingresos por este rubro pasaron de 12 a casi 20 mil millones en el mismo lapso, lo que representa 9% del valor de la economía interna y 14% del empleo nacional, resultado de una buena gestión del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Ninguno de estos avances sería posible si no contáramos con una estabilidad, credibilidad y condiciones de competitividad construidas en los últimos años, con base en la solidez de la política económica en materia monetaria, fiscal y presupuestaria.

Como explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, la política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido resultados positivos por ceñirse a tres principios fundamentales: oportunidad, responsabilidad y perseverancia.

La oportunidad existe porque ante los severos impactos negativos que ha transmitido la economía internacional, nuestro gobierno ha respondido con agilidad y pertinencia ante el desplome de los precios del  petróleo y con decisiones soberanas en materia monetaria.

Actuar con responsabilidad significa que los riesgos financieros no sólo son identificados a tiempo, sino que además se adoptan las decisiones necesarias para preservar la estabilidad y el bienestar de la gente.

La perseverancia significa que los últimos gobiernos han sabido mantener, independientemente de su origen partidista, déficits presupuestales moderados que ahora descienden, una baja inflación (con una burbuja en estos meses que cederá al final del año) y un tipo de cambio competitivo.

Por tanto, la disciplina fiscal requiere perseverancia, mientras que el riesgo del populismo tiene efectos inmediatos y puede dar al traste con el esfuerzo de muchos años en un instante.

Lo que se decidirá en 2018 es muy claro, los mexicanos queremos un proyecto de nación que dé viabilidad al desarrollo de las próximas generaciones y no una alianza de oportunistas o un retroceso populista.

*Secretario General de la CNOP.

Leave a Reply