ESCAÑO ABIERTO / MÉXICO 2017, UN AÑO DE RETOS SUPERADOS @arturozamora @CNOPNacional #MartesDeColumnas
El año 2017 ha sido uno de los más difíciles que hemos enfrentado los mexicanos en las últimas décadas. Haberlo remontado en forma satisfactoria es motivo de orgullo y permite valorar, en su justa dimensión, la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el quehacer de la sociedad.
La primera adversidad que sorteamos provino del ámbito internacional, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y el comienzo de una serie de políticas hostiles y regresivas.
Enfrentamos la amenaza de la suspensión unilateral del TLCAN en el marco del proceso de negociación trilateral para su modernización y la pretensión de construir un muro fronterizo pagado por México, a lo cual nos hemos negado de manera firme y enfática. A la fecha, se mantiene en la indefinición el programa de protección de los jóvenes migrantes (DACA) y, con ello, la situación de vulnerabilidad de casi 600 mil mexicanos.
En lo económico, 2017 comenzó con la urgencia de tomar medidas difíciles, en particular la liberación del precio de las gasolinas que, de no haberse asumido, hubiera desbarrancado las finanzas públicas y los fundamentos macroeconómicos, ante la caída de la producción petrolera nacional.
Fue comprensible la resistencia social a estos aumentos, dada la necesidad de reconocer la realidad del mercado internacional del petróleo y de asumir sus costos. A lo largo del tiempo, ha quedado claro que se tomó la mejor decisión y, de manera responsable, se asumieron sus implicaciones sociales y políticas inmediatas.
Apenas salíamos de un semestre turbulento, cuando diversos fenómenos meteorológicos afectaron a varias entidades del país y dos de los sismos más fuertes de nuestra historia causaron la pérdida de la vida de cientos de mexicanos y de decenas de miles de hogares e inmuebles en el centro y sur del país.
En un escenario así, de riesgos comerciales, incremento en el precio de los hidrocarburos y turbulencias naturales, debemos estar muy conscientes de lo que logramos juntos.
Gracias a una diplomacia comercial acertada, prosigue la negociación para modernizar el TLCAN, en una lógica de beneficios simétricos que está guiada por el interés común de consolidar la competitividad regional, al tiempo que se han acelerado las negociaciones para asegurar alternativas de libre comercio con la Unión Europea y de un posible TPP-11, una nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, sin la participación de Estados Unidos.
La Reforma Energética marcha en forma exitosa, de acuerdo con el calendario establecido; están comprometidas cuantiosas inversiones de capital nacional y privado y siguen adelante los trabajos de exploración y explotación petrolera.
Los programas de reconstrucción de vivienda e infraestructura básica avanzan con la sensibilidad, flexibilidad y oportunidad que la situación exige y pronto las familias afectadas tendrán un nuevo hogar, igual que se han reanudado las actividades escolares.
En medio de la incertidumbre internacional y de una situación transitoria de emergencia en diversos estados del país, cerramos el año con una dinámica de crecimiento sostenido y una mejor perspectiva para 2018, lo que se traduce en los más de tres millones de empleos creados en la presente administración.
Es cierto que los resultados en materia de seguridad no son los deseados. Ésta es una de las asignaturas pendientes que tiene el Estado mexicano y que requiere la indispensable corresponsabilidad de la sociedad, la misma que este año probó ser el mayor capital de México.
*Secretario general de la CNOP.
*Esta columna se publica todos los martes en www.excelsior.com.mx