ESCAÑO ABIERTO / MÉXICO NOS NECESITA A TODOS @arturozamora #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2Este trágico momento de la historia de nuestro país demanda actuar con responsabilidad y con soluciones concretas e inmediatas.

Los trágicos hechos ocurridos en nuestro país en las semanas previas nos exigen unidad, solidaridad y la instrumentación de acciones efectivas e inmediatas para atender la emergencia que viven miles de mexicanos. Estos lamentables hechos nos dejan como legado un importante aprendizaje y grandes desafíos.

Miles de jóvenes, mujeres y hombres salieron a las calles con valor y solidaridad para entregarse al esfuerzo colectivo de ayudar a las víctimas, apoyar a las familias afectadas y atender a quienes perdieron su patrimonio.

Las labores de rescate continúan gracias al esfuerzo admirable de un ejército voluntario de jóvenes que trabaja incansablemente, en cadena con miembros del Ejército y la Marina, los cuerpos de Protección Civil de los tres ámbitos de gobierno, la Cruz Roja Mexicana, organizaciones de la sociedad civil de la más diversa vocación y cuerpos profesionales enviados de manera altruista por una veintena de países y pueblos solidarios. A quienes actuamos en las esferas del quehacer político se nos impone la evidencia de que las instancias gubernamentales y los aparatos administrativos no pueden enfrentar un reto de semejante magnitud sin la participación solidaria activa, incondicional y eficaz de la sociedad civil. Ante este escenario de emergencia, tenemos varios retos, en primer lugar, la reconstrucción de los hogares y el regreso a la vida cotidiana de las personas. Viviendas, escuelas, negocios, templos y hospitales presentan riesgos graves para la seguridad de la gente, lo cual requiere de la capacidad de todos nosotros para regresar la tranquilidad a los afectados.

Este trágico momento de la historia de nuestro país demanda de todos nosotros, incluso de los partidos políticos, actuar con responsabilidad y con soluciones concretas e inmediatas. Por ello, atendiendo un reclamo social generalizado, en el PRI hemos decidido que el dinero de la gente se le devuelva a la gente que más lo necesita.

El PRI ha propuesto tres acciones precisas para apoyar la reconstrucción. En primer lugar, renunció al 100% de los recursos públicos que le correspondían en el último trimestre de 2017, se trata de 258 millones de pesos que se solicitó al INE que sean devueltos a la Tesorería de la Federación, a fin de que sean entregados a las víctimas.

La segunda medida para aumentar los recursos de apoyo a la reconstrucción es la presentación de una reforma constitucional y legal para eliminar el financiamiento público de los partidos políticos, de tal forma que se dispondrá de seis mil 800 millones de pesos para atender la emergencia.

La tercera propuesta es la disminución del número de legisladores. Se trata de la eliminación de los diputados federales y locales de representación proporcional, así como de los senadores de primera minoría y los plurinominales, lo cual se traducirá en un ahorro aproximado de 11 mil 600 millones de pesos, que de igual forma se podrán destinar a las acciones de reconstrucción.

Más que un regreso al orden anterior, el PRI se pronuncia por reformas de fondo al régimen político – electoral que contribuyan a financiar la reconstrucción, así como a una nueva forma de relación entre la sociedad y el gobierno. Así es como el PRI responde a la tragedia y, sobre todo, a la exigencia de la sociedad de que las cosas cambien. Estamos ante la posibilidad de mostrar a los ciudadanos la esencia de la política, la que busca el interés general y requiere unidad. Para que la política vuelva a servir a la gente, México nos necesita a todos.

                *Secretario general de la CNOP.

SE PUBLICA TODOS LOS MARTES EN EL DIARIO EXCÉLSIOR

Leave a Reply