ESCAÑO ABIERTO / MÉXICO, UN ACTOR INTERNACIONAL ESTRATÉGICO @arturozamora #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

arturo zamoraCon la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cumbre de países integrantes del G20, celebrada en Hamburgo, culmina una intensa agenda de actividades diplomáticas del gobierno de México. La cumbre reunida en Alemania es significativa para impulsar un crecimiento global inclusivo, así como un régimen multilateral de comercio e inversión no discriminatorio, pues el grupo representa 80% de la producción mundial e incluye a siete de los diez principales socios comerciales de nuestro país.

Uno de los objetivos primordiales que se planteó esta administración fue que México recuperara su espacio estratégico en el ámbito internacional, el cual habíamos perdido por doce años de parálisis diplomática. La reciente gira del presidente Peña Nieto es una muestra de que los objetivos se están logrando, haciendo de México un actor relevante en el contexto internacional.

El saldo de la cumbre del G20 no podía ser más positivo, sobre todo porque se logró emitir un comunicado conjunto pese a las notorias diferencias. En la agenda multilateral se obtuvieron acuerdos fundamentales en el combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional, respecto a la lucha contra el proteccionismo y las prácticas comerciales injustas y acerca del desarrollo del continente africano.

También se lograron consensos en asuntos vitales como el cambio climático, los desafíos en materia de salud y migración y la relevancia de las tecnologías digitales y el empoderamiento de la mujer en la inclusión social y productiva.

Igualmente significativos para México resultan los avances logrados en las agendas bilaterales y regional, a raíz de los encuentros entre el presidente Peña Nieto y sus homólogos norteamericano y canadiense.

En el encuentro con el primer ministro Justin Trudeau, ambos jefes de gobierno coincidieron en la necesidad de renegociar el TLCAN para garantizar el libre flujo de comercio e inversiones. Del encuentro con el presidente Donald Trump destaca que, más allá de su retórica mediática, haya prevalecido un clima de respeto mutuo, confianza y una actitud positiva, así como la expectativa de la modernización del Tratado.

En materia de combate al terrorismo y el crimen organizado transnacional, hemos vuelto al enfoque de corresponsabilidad que siempre impulsó nuestro gobierno. De visita en nuestro país, el secretario de Seguridad Interna de EU, John F. Kelly, abonó a este compromiso y reconoció la gravedad del consumo de drogas en EU: “Somos el imán que produce el flagelo del narcotráfico”, afirmó Kelly.

Respecto a la construcción de un muro fronterizo, las marcadas diferencias entre ambos países salieron a la luz ante la firme y reiterada postura mexicana de no financiar tal proyecto. Finalmente, es de celebrarse el acuerdo conjunto sobre la necesidad de “explorar nuevos instrumentos que permitan la migración temporal, legal y transparente de trabajadores mexicanos en el sector agrícola”.

Con estos logros diplomáticos, México consolida su liderazgo en los foros multilaterales y avanza en la renegociación del TLCAN, cuyas conversaciones se inician en agosto próximo. El balance de este quehacer internacional es el precedente que nos deja este gobierno para construir un proyecto capaz de dar continuidad a esta exitosa política y consolidar el papel estratégico de México en el mundo. En el PRI estamos listos para ello.

                *Secretario General de la CNOP.

Leave a Reply