ESCAÑO ABIERTO / MIKEL ARRIOLA REPRESENTA EL PROYECTO QUE LA CDMX NECESITA @arturozamora @CNOPNacional #MartesDeColumnas

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

ARTURO ZAMORA 2

La Ciudad de México ha cumplido un periodo de 20 años de deterioro continuo. Una sucesión de gobiernos de izquierda ha dado como resultado el colapso de la movilidad, el estancamiento de la infraestructura hidráulica, altos niveles de contaminación, una situación de inseguridad generalizada y el dominio de grupos de la delincuencia organizada en algunas delegaciones. Éstos son sólo algunos ejemplos de la realidad que tanto el PRD como Morena y el PAN han heredado a la capital del país, en sus respectivas responsabilidades de gobierno.

La ciudad necesita un proyecto de gobierno que revierta el deterioro de varias administraciones anquilosadas y clientelares que han frenado su desarrollo. Sin embargo, está claro que no serán las administraciones de izquierda, y menos de derecha, las que logren construir una propuesta integral para resolver los problemas de la ciudad.

El PRD ha transformado la ciudad en la capital del clientelismo y el corporativismo, que utiliza los programas sociales para cooptar a la población a condición de seguir recibiendo los beneficios de los programas de gobierno.

Además del clientelismo, la marca de los gobiernos perredistas en la capital del país es la ineficiencia y una sospechosa opacidad. El más claro ejemplo lo tenemos en la Línea 12 del Metro: la llamada “Línea dorada” costó más de 26 mil millones de pesos, 70% más de lo presupuestado y, a pesar de las pruebas en contra de los funcionarios que tazaron los costos en dólares, muy por encima del tipo de cambio del momento, hoy no hay un responsable; uno tiene fuero y el otro está refugiado fuera del país.

Este gobierno ha atentado contra las libertades de los ciudadanos y violado sus derechos. Este es el caso de las fotomultas que, sin ninguna base legal y sin la oportunidad de que los ciudadanos se defiendan, imponen de forma arbitraria el pago de infracciones de cuyo destino no se entregan cuentas.

En tanto, Morena dejó que en las delegaciones donde gobierna reinen la improvisación, la mediocridad y la alianza con el crimen organizado. Así se observa dolorosamente en el caso del derrumbe del Colegio Rébsamen, ubicado en la delegación de Tlalpan, gobernada por quien aspira a ser jefa de Gobierno por ese partido.

También, ha salido a la luz el vínculo de Morena y de su dueño con la delincuencia organizada. Tal es el caso del delegado en Tláhuac, presuntamente coludido con el cártel de El Ojos y a quien hoy, por cierto, AMLO propone otorgar amnistía, la cual dejaría en la impunidad a dicho grupo delincuencial.

Por su parte, la gestión del PAN en las delegaciones en las que ha gobernado de forma continua, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, no ha sido muy diferente. Ahí predominan el amiguismo, los moches y el enriquecimiento de los líderes panistas, pues el negocio inmobiliario les ha dejado cuantiosos dividendos, obtenidos, incluso, a costa de la muerte de muchas personas.

Como contraparte de estos gobiernos que tienen hundida a la ciudad en un caos, se perfila un joven candidato proveniente de la ciudadanía y con una trayectoria en el servicio público federal, con notables resultados en materia de salud pública. Hoy el PRI se abre a la sociedad y da oportunidad a que Mikel Arriolaencabece un proyecto transformador para la Ciudad de México.

Arriola tiene un perfil profesional y con experiencia que configura a alguien capaz de acabar con el clientelismo, de garantizar la seguridad plena para los ciudadanos y de dar alternativas de vivienda digna, así como opciones de transporte a la altura de la ciudad sustentable y habitable que merecen los ciudadanos.

                *Secretario general de la CNOP

Leave a Reply