ESCAÑO ABIERTO / MORENA Y EL PACTO CON LA DELINCUENCIA @arturozamora @CNOPNacional #MartesDeColumnas
Es claro y evidente que el dueño de Morena está desesperado por conseguir apoyos, pues sabe que, por tercera vez, perderá la Presidencia de la República. La última de sus ocurrencias es una grave amenaza a la seguridad del país, ya que su oferta de dar amnistía a los delincuentes y pactar con ellos es una muestra clara de su vocación por violentar el Estado de derecho y minar las instituciones. Si desde ahora piensa trastocar el orden constitucional, de llegar al cargo de Presidente, no tendría límite para desconocerlo e imponer su autoritarismo.
Al pretender legalizar, perdonar y dejar sin castigo los delitos cometidos por el crimen organizado, AMLO no solamente desprecia los esfuerzos de toda una nación, sino que, además, en sus afanes populistas soslaya, de un solo golpe, las actividades criminales de los narcotraficantes: Los asesinatos de hombres, mujeres, niños y ancianos, la desaparición forzada, el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el cobro de derecho de piso, la ordeña de ductos, la explotación ilegal de minerales y bosques, entre otras acciones que lastiman y causan dolor a miles de familias mexicanas y afectan los recursos naturales y la economía del país.
Con esta propuesta, AMLO nos revela de qué lado está: Del lado de los victimarios y lejos de las víctimas. Se rinde ante el crimen, claudica en las acciones y programas de seguridad emprendidas por las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad pública y pretende pactar con quienes tanto dolor y pesar han causado a los mexicanos.
Más grave aún: Podría tratarse de una estrategia calculada de aproximación a quienes tanto daño han causado al país, en la búsqueda de apoyo político e inmunidad para él y para sus candidatos, en las regiones del país donde tienen presencia estos delincuentes.
Su propuesta anticipa prerrogativas para los delincuentes, a cambio de candidaturas y puestos políticos y de fuentes de financiamiento para su movimiento. ¿De qué otra forma pueden explicarse años de campaña y recorridos interminables por el territorio nacional sin que haya habido explicación alguna de su forma de financiarse?
Con la propuesta de AMLO, delincuentes como Abarca, autor de la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, quedarían en libertad y sin castigo. ¿Será acaso que el pacto propuesto por el morenista ocurrió hace tiempo y que ahora trata de corresponder al acuerdo con sus amigos de la delincuencia organizada?
Es evidente que a los morenistas no les importa resolver el problema de seguridad pública que vive el país. Así lo demostraron en días pasados con su voto en contra de la Ley de Seguridad Interior, que se aprobó el pasado jueves en la Cámara de Diputados y que prevé dotar de certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en su intervención en las tareas de seguridad interna, con pleno respeto a los derechos humanos.
Los hombres y mujeres de este país creemos que el dolor que, directa e indirectamente, nos ha causado la acción violenta del crimen organizado no puede ni debe ser utilizado como moneda de cambio por un político sin escrúpulos que no busca el fortalecimiento del Estado de derecho, las instituciones y la seguridad de los mexicanos, sino satisfacer su hambre de poder.
En declaraciones como éstas se revela el verdadero rostro de AMLO y se perfila cuál es su “proyecto de nación”: Lejos del Estado de derecho, sujeto a su voluntarismo y carente de cualquier política seria y responsable en una materia estratégica para la seguridad e integridad de la nación.
*Secretario general de la CNOP del PRI.
SE PUBLICA TODOS LOS MARTES EN EL DIARIO EXCÉLSIOR