ESCAÑO ABIERTO / PROPUESTAS PARA LOS MEXICANOS EN LA XXII ASAMBLEA NACIONAL DEL PRI @arturozamora #MartesDeColumnas
A menos de dos semanas de la Asamblea Nacional del PRI, el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, adelantó que se definirán tres asuntos de gran relevancia para México: la visión de desarrollo a futuro, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, y la estrategia que llevará al PRI al triunfo en la elección del próximo año.
En primer lugar, el PRI definirá la visión del partido sobre el futuro del país, las prioridades en materia de desarrollo social, crecimiento económico, seguridad, justicia, medio ambiente y estrategia internacional, así como la alineación de éstas con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo del milenio.
Cabe mencionar que el PRI es el único partido que ha iniciado un proceso de consulta a la militancia y de atención a las principales preocupaciones de la ciudadanía, con el fin de definir propuestas de solución y de articular el proyecto de nación que presentará a los mexicanos en el proceso electoral venidero.
En segundo lugar, y como respuesta a un reclamo social generalizado y una preocupación legítima al interior de la militancia, el PRI incluyó una mesa temática nacional sobre ética y rendición de cuentas, lo cual reafirma el compromiso que asumió Enrique Ochoa Reza, desde que tomó la dirigencia del partido, de combatir y prevenir la corrupción en el interior del partido y en los gobiernos emanados del PRI.
La tarea central de esta mesa es establecer una instancia al interior del partido, que sea promotora de principios y valores éticos entre la militancia, así como ejercer la facultad de llamar a cuentas a los priistas que se presuma incurran en actos de corrupción. A pesar de que la corrupción es un lastre que toca a todos los partidos políticos del país, el PRI ha sido el único que ha tomado la decisión de limpiar la casa.
De esta mesa se esperan fórmulas concretas para arraigar en la vida del partido el compromiso y la práctica de encabezar buenos gobiernos, desempeñar responsablemente los cargos de representación popular y prevenir y combatir la corrupción.
El tercer resultado esperado de la asamblea priista es la estrategia para ganar la elección de 2018. El eje principal serán las propuestas para una definición responsable de las coaliciones que podrán construirse, tanto para el proceso electoral como para un gobierno que garantice la gobernabilidad y estabilidad del país.
El objetivo de las futuras alianzas con otros partidos políticos será alcanzar coaliciones electorales responsables e incluyentes, mas no oportunistas, como las que han impulsado el PAN y el PRD, quienes siendo como el agua y el aceite sólo tienen como fin ir en contra de, sin una idea clara de lo que necesita el país.
El PRI está a la vanguardia en la construcción del proyecto que quieren y necesitan los mexicanos, en contraste con otros partidos que promueven a personajes obsesionados con el poder y que son una amenaza para la estabilidad.
El PRI sí tiene propuestas para México. De frente y con firmeza, la XXII Asamblea Nacional del 12 de agosto definirá la hoja de ruta del PRI para asegurar la confianza y el voto de la mayoría ciudadana en 2018.
* Secretario General de la CNOP.