ESCAÑO ABIERTO / SENADOR ARTURO ZAMORA

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

arturo zamoraLa sesión de instalación del VI Consejo Político Nacional del PRI, celebrada el domingo pasado, lejos de ser un acto estatutario ordinario más, fue un encuentro histórico. Ahí se definió la postura del gobierno federal frente a las mutaciones globales contemporáneas, se aludió a la labor histórica del PRI en la construcción de la nación y sus instituciones, así como a las reformas en curso de instrumentación, las cuales, junto con la agenda temática del PRI, serán la base para construir la Agenda México 2040.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció los retos que suponen los grandes cambios que se viven en el mundo y en la sociedad y que exigen dar resultados concretos y positivos con base en la pluralidad, la diversidad y la unidad con responsabilidad.

“México es lo que es, en gran medida, gracias al PRI y a su legado institucional”, dijo el Presidente. La vocación transformadora del PRI y sus gobiernos fue acreditada con la referencia a décadas de grandes reformas y la construcción de los sistemas de educación, salud y seguridad social; el México industrializado y su economía abierta al mundo, y un país de grandes obras de infraestructura que conectan la geografía nacional.

Este legado se enriquece “ahora, en el siglo XXI, cuando el PRI sigue siendo factor de cambio, de evolución y de transformación nacional”, a partir de los acuerdos que establecieron “la agenda de reformas estructurales más amplia y profunda que se haya impulsado en décadas. Con decisión, agregó el presidente Peña Nieto, “recuperamos la rectoría del Estado en la educación, (impulsamos) los sistemas de transparencia y anticorrupción, que se están poniendo en práctica, enfrentamos los monopolios, renovamos nuestro sector energético y fortalecimos las finanzas públicas”.

Llamó a perseverar en la ruta de las reformas porque, dijo, “este nuevo México aún está en construcción y no nos podemos quedar a medio camino. Hoy nuestro país tiene ya una nueva plataforma para brindar más y mejores oportunidades para todos. Nuestra obligación y nuestro deber como priistas es consolidarla y dar los siguientes pasos en la transformación de México”.

Con lo anterior, apoyó la convocatoria formulada por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, para que a partir de una agenda temática de siete puntos y con base en las reformas en marcha se construya la Agenda México 2040. No como resultado de una imposición autoritaria, sino “abriendo las puertas a los ciudadanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los expertos y especialistas para construir esta agenda”.

De esta forma, el PRI va a definir su proyecto de futuro, va a construir sobre lo que hemos logrado y defenderá lo alcanzado porque “en 2018 estará en juego todo lo que hemos construido…; no se trata de ganar sólo una elección. Lo que está en juego no sólo es la Presidencia de la República. Lo que está en juego es el futuro de México”. Enfático, el presidente Peña Nieto sentenció: “Construir un país lleva décadas, derrumbarlo toma unos cuantos días”.

El PRI no permitirá el regreso al pasado y empezará por convocar y operar una estrategia de unidad nacional que promueva los más altos intereses de nuestro país, además de trabajar por el triunfo en las elecciones municipales del 4 de diciembre próximo y en las elecciones locales de 2017, todo ello con el fin de ganar de nuevo la Presidencia de la República .

(Publicada en EXCELSIOR / 281116)

Leave a Reply