ESCASA TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN DIGITAL ACELERAN LA BRECHA DIGITAL EN MÉXICO

NACIONAL

Con el tema “La transformación digital para el bienestar” el Sistema UdeG virtual reunió en la mesa a investigadores,  periodistas especializados y académicos, en el espacio de FIL pensamiento el resultado: conclusiones para una reconsideración en el rumbo educativo.

Dio inicio la periodista y académica Viry Rios:

“HOY EN MÉXICO ESTAMOS VIENDO DOS REVOLUCIONES INDUSTRIALES SUCEDER AL MISMO TIEMPO,

Por un lado la que ya les platiqué la revolución tecnológica que hoy en nuestra esta mesa pero por el otro lado también está sucediendo en Newshoring esta tendencia que muchas de las inversiones que anteriormente estaban en China a reubicasen México entonces tenemos estas dos grandes fuerzas que están transformando nuestra economía”.

A continuación la periodista especializada en tecnología Debora Slotinsky:

“Por un lado siempre se habla de Brecha digital. De las personas que están conectadas y las que no están conectadas. Actualmente el 30% de la humanidad no está conectado Y me parece una cifra muy alta todavía la pandemia aceleró porque era del 50%.

PERO ACTUALMENTE HAY OTRA BRECHA ENTRE LA GENTE QUE SI ESTÁ CONECTADA HAY MUCHA DIFERENCIA SEA ENTRE LA CALIDAD DE LA COLECCIÓN Y ESTO IMPACTA LA EXPERIENCIA QUE TENEMOS EN INTERNET”.
EL Rector de la Universidad Anáhuac de Puebla, José Gerardo Mata, recordó el parteaguas tecnologicony educativo que significó la Pandemia.

“16 de marzo lunes fatídico ahí anunciamos que todos nos íbamos a distancia y ahí fue el cambio climático para todos,

FUE CUANDO LLEGÓ LA OLA DE CALOR AHÍ FUE CUANDO PENSAMOS CÓMO ESTÁ LA COBERTURA
Qué tipo de Internet tenemos en las casas  que tienen la capacidad de compartir computadora, qué maestros están capacitados y de las frases más escuchadas durante ese año y medio sobre todo en la primera”.

El investigador Fernando Valenzuela acotó sobre la primera grieta educativa antes de la tecnológica

“EN CADA TRANSICIÓN EDUCATIVA SE PIERDEN MILLONES DE PERSONAS Y AHÍ EMPIEZA LA BRECHA.
Pero tenemos otros elementos, tenemos casi el 80% de casi la conexión conectada internet, pero resulta que si vemos cuántos adultos mayores tiene conexión Internet probablemente estamos a los 30, pero si vemos otras personas en el sector rural y no urbano está conectada tiene Internet estamos en el 60%.

HAY DERECHOS QUE NO TIENEN QUE VER CON QUE LA TECNOLOGÍA NO PUEDE RESOLVER SI NO ALGUNA DECISIÓN DE VOLUNTAD DE ALGUIEN ASÍ QUE SABER ELLA SEA MAYOR”.