ESCUPIENDO AL CIELO / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN @escdesenoritas ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas
El pasado 9 de diciembre Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, dio una conferencia de prensa para dar a conocer a los medios que estaba por demandar al INBAL y al pintor Fabián Chairez, así como al curador de la exposición Zapata después de Zapata que se expone en el Palacio de Bellas Artes. Su queja es que dicho cuadro titulado La Revolución muestra un jinete afeminado y desnudo sobre un caballo blanco con una visible erección y con un sombrero charro rosa luciendo unos tacones. Dicha obra, cabe mencionar, fue seleccionada para el cartel de la muestra. Cuando la prensa preguntó que en que bases iba a realizar tal oficio para meter la demanda el nieto del héroe revolucionario dijo que estaba hablando con sus abogados y que sus seguidores proponían entrar al recinto a tomar la obra y destruirla por la fuerza. Que él haría lo conducente y que actuaría por la vía legal.
Corte directo al señor irrumpiendo con banderas y lonas con el grupo de la UNTAD en el Palacio. La noticia corrió como pólvora y les fue impedido el paso a la galería. La respuesta de la diversidad sexual ante el reclamo homofóbico y misógino del moreliense no se hizo esperar. En menos de una hora los manifestantes golpearon a 7 miembros de la comunidad LGBTIQ que fueron a mostrar su apoyo a que la obra no fuera retirada. Los gritos de fuera maricones resonaron en la explanada. Resulta más que obvio que la demanda que pretendía entablar no era viable. No hay fundamentos legales en nuestro país para retirar una obra de una exposición en un museo porque no le gusta como retrata a su abuelito como un afeminado entaconado claramente gay. Bueno, él está en su derecho de expresar su molestia pero no de obligar por la fuerza a nada ni a nadie ni a violentar en la vía pública a personas. Su discurso cae en violaciones a la normatividad para prevenir la discriminación vigente en la CDMX. Los que incurrieron en un delito son él y sus seguidores. Zapata, Emiliano, no Jorge, es el rostro de la revolución mexicana. Su bigote y sombrero. Su rostro, es a la revolución lo que la Guadalupana es a la Independencia. También expresó que su familia registraría a Emiliano Zapata como si se tratara de una marca que les pertenece. Que le exigiría al gobierno actual retirar todas las representaciones de la obra de Chairez no solo de los carteles, sino de las redes sociales y todas las páginas de internet.
El desconocimiento de la ley no exime a nadie de cumplirla. Pero el inventar o imaginar leyes que le permitan cumplir todo esto ya raya en el delirio, un total contacto con la realidad legislativa del país. Y no vayamos al imposible de desaparecer algo del internet.
Le molesta que muestren a su abuelo como un homosexual. Pero eso ha revivido todos los rumores y anécdotas del Caudillo teniendo sexo con otros hombres. Su relación con el yerno de Porfirio Díaz que fue y es sonadísima y ahora se ha vuelto viral. Jorge Zapata ha creado con su queja un nuevo icono gay. Las imágenes de Emiliano gay han aparecido de un día para el otro por decenas. Lo que hasta el martes antes de entrar a Bellas Artes era un recuerdo incómodo del Caudillo ahora lo ha hecho protagónico. “El Sexo es de Quien lo Trabaja”, “Si Zapata Viviera con los Jotos Anduviera”, “La Jotra Revolución” y muchos, muchos más. Si Chairez ya gozaba de fama en el mundo del arte mexicano y sobre todo representativo del mundo de los disidentes de la heterosexualidad, ahora es mundialmente famoso por su cuadro La Revolución. Si él convocó una demostración sólo en esta semana hay convocatoria de la comunidad LGBTTTIQ para 3.
Moraleja: si en el siglo XXI te molestan los contenidos del Internet lo mejor que puedes hacer es no quejarte públicamente o si tu abuelito era o no gay y no quieres que se convierta públicamente su legado histórico en un diario de sus deslices homosexuales lo mejor es no escupir al cielo con tus quejas y prejuicios. A partir de ayer el legado de Tierra y Libertad de Emiliano Zapata, gracias a su nieto, ha pasado a ser Sexo y Libertad. Yo creo que su abuelito no se lo agradece. Tanto quiere el diablo a su abuelito hasta que lo saca del clóset.