ESPERAN TELEFONISTAS OFRECIMIENTO DE AUMENTO SALARIAL Y PRESTACIONES PARA EVITAR HUELGA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 60 mil trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) están a la espera del ofrecimiento de incremento salarial y en prestaciones por parte de la empresa, la cual está emplazada a huelga para el primer minuto del mediodía de este jueves.
Francisco Hernández Juárez, dirigente de esta organización gremial, expuso que los temas que se discuten con la parte patronal es materia de trabajo, insumos, acuerdo marco que incluye inversiones y vacantes, dijo que las negociaciones con Teléfonos de México (Telmex) avanzan de manera positiva y de llegar a un acuerdo previo se pondría a consideración de la asamblea para su aprobación y posible firma.
Además, indicó que el sindicato también trabaja en temas de redacción de los documentos que serán discutidos con la empresa, y se espera que esta tarde la empresa les haga un primer ofrecimiento de incremento salarial; si es positivo, añadió, de inmediato se consultaría a la base trabajadora, de lo contrario seguirían las negociaciones. Los trabajadores telefonistas están demandando un aumento de 14 por ciento directo al salario y cuatro por ciento en prestaciones.
“La empresa está preparando otra oferta económica directa para cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo; sin embargo, no la ha presentado hasta el momento”, agregó. Asimismo, externo que lucharán por mejorar el contrato colectivo para que sus prestaciones sociales y económicas estén vigentes.
El dirigente sindical afirmó que “el gobierno federal quiere que la empresa invierta en Internet para que todos los mexicanos tengan acceso a la red de manera gratuita, como ocurre en el caso de la Ciudad de México”, y si Telmex invierte en el sector de telecomunicaciones habrá crecimiento y esto repercutirá positivamente en el país. Seguramente, consideró que en el plan de negocios que tiene el gobierno federal para este sector no habrá “tiradores” y la única compañía que lo puede hacer es Telmex. Asimismo, Hernández Juárez afirmó que los trabajadores apoyan los cambios fundamentales a la ley secundaria al Artículo 123; sin embargo, creemos que el tiempo de transición entre las juntas de conciliación y arbitraje y el nuevo órgano laboral es demasiado, por lo tanto, esperamos pueda reducirse.