ESTABLECIMIENTO DE NUEVA NORMA PARA DECLARAR SANTOS : PAPA FRANCISCO

INTERNACIONAL

PAPA

CIUDAD DEL VATICANO .- El Papa Francisco determinó cambiar las normas de la Iglesia católica para establecer un nuevo camino por el cual un cristiano podrá transitar para ser declarado santo: el “ofrecimiento de la propia vida”.

El Vaticano publicó este martes el decreto en forma de “motu proprio” (por propio derecho) del título “Maiorem hac dilectionem” con el cual abrió el camino a la beatificación de las personas que han dado su vida por el prójimo, “aceptando libre y voluntariamente una muerte cierta y prematura”.

Esta nueva “vía” se suma a las formas ya vigentes por las cuales un cristiano puede aspirar a la santidad: el “martirio” (asesinato por “odio a la fe”) y la vivencia de las virtudes cristianas “en grado heroico”.

“Son dignos de especial consideración y honor esos cristianos que, siguiendo más de cerca las huellas y las enseñanzas del señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente la vida por los demás y han perseverado hasta la muerte con este propósito”, indicó el documento papal.

“Está claro que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo y, por lo tanto, merece esa admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a los que voluntariamente han aceptado el martirio de la sangre o han ejercido heroicamente las virtudes cristianas”, añadió.

La decisión del pontífice no modificará el proceso que deben seguir los futuros santos, el cual seguirá aplicándose como hasta ahora. La novedad estriba en la forma en que serán introducidos y estudiados los casos.

De todas maneras, en el análisis de los aspirantes a santos, según esta nueva categoría, se requerirá el ejercicio, “por lo menos en medida ordinaria” de las virtudes cristianas antes del ofrecimiento de la propia vida.

Como en las otras modalidades, para la declaración como beato será necesaria la verificación de un milagro después de la muerte y otro más para su declaratoria como santo.

Se trata de quienes de manera libre y voluntaria hayan “ofrecido e inmolado la propia vida por los hermanos en un supremo acto de caridad, que haya sido directamente causa de muerte, poniendo en práctica de esta manera la palabra del Señor: Nadie tiene un amor más grande que este: dar la propia vida por los amigos”, explicó el secretario de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, Marcello Bartolucci.

Explicó que la consideración de esta nueva modalidad comenzó a analizarse en el Vaticano desde enero de 2014. Entonces, el Papa aprobó y animó el estudio que llevó a la decisión difundida este martes.

Leave a Reply