ESTADO MEXICANO BUSCA PRIORIZAR SISTEMA NACIONAL DE BÚSQUEDA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, Miguel Ángel Riquelme, instó a todas las entidades federativas a fortalecer el trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda, a fin de desarrollar de manera conjunta las tareas que la ley general en la materia y las familias han venido concretando para garantizar este derecho fundamental a la búsqueda de los hoy ausentes.
Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el gobernador de Coahuila afirmó que los estados del país, bajo esta nueva visión de derechos humanos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, están comprometidos con las familias para colaborar y coordinar todos nuestros esfuerzos para que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad del Estado mexicano.
“En el centro de nuestros esfuerzos están y estarán siempre las familias y su lucha digna para encontrar a las personas hoy ausentes. En el Estado mexicano debemos hacerlo siempre desde, para y con la participación de las familias”, subrayó.
Recordó que la aprobación de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional es un paso muy relevante para constituir una garantía fundamental para la paz y la seguridad que hoy tanto necesita el país.
“En ella incorporaron los legisladores de la República los mejores estándares de los derechos humanos que van a limitar el ejercicio de la fuerza del Estado, para evitar abusos, detenciones ilegales, torturas, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales”, agregó.
Advirtió que en México, la desaparición de personas constituye uno de los más graves problemas de violación de derechos humanos, y sostuvo que organismos nacionales e internacionales, tanto del sistema universal como del interamericano, consideran que la desaparición arbitraria de personas practicada en el contexto de violencia de la última década, implica una violación grave y generalizada en diferentes partes del país.
Reconoció que la impunidad, la falta de castigo a los responsables, la falta acceso a la justicia, a la verdad y a sus derechos, es la regla que se perpetua en una situación grave en la que México tiene un saldo desfavorable.
Precisó que la desaparición forzada en México, por tanto, es el tema de mayor gravedad en la agenda de la violación de los derechos humanos en nuestro país: “No tener acceso a la búsqueda efectiva, a la identificación forense, a la verdad, la justicia, la atención adecuada, reparación integral y a la memoria, significa para los fines de una sociedad democrática un fallo estructural en el pacto social”.
Por ello, dijo que la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda significa el cumplimiento del deber de implementar de manera adecuada la Ley General de Desapariciones que las familias construyeron con su participación activa.