ESTADOS DEBEN APEGARSE A ESTÁNDARES MUNDIALES EN MATERIA DE DERECHOS DE LA MUJER: CNDH
MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que los Estados nacionales asuman en sus políticas públicas los estándares y prácticas internacionales para la protección real y efectiva de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Con esto se busca que dejen de ser un recurso retórico en el discurso gubernamental para convertirse en política transversal en todos los flancos del quehacer público y tener la certeza de que no se escatimará en gastos en las políticas públicas y, sobre todo, no sea desfavorable a los privilegios conquistados.
Para ello deben acatar con puntualidad las observaciones emitidas por el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de las Recomendaciones del Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), porque solo de esa manera podrán acreditar su liderazgo y probidad internacional.
Este posicionamiento fue presentado por la CNDH en la reunión 2019 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se desarrolla del 11 al 22 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el lema “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sustentable para la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”.
En este acto se expusieron las acciones realizadas en materia de armonización legislativa, que fue reconocida por activistas mexicanas como herramienta útil para monitorear las tareas del gobierno mexicano para cumplir con las recomendaciones de la CEDAW.