ESTAMPAS DEL MÉXICO “FELIZ, FELIZ, FELIZ” #MartesDeColumnas @panchogarfias EN @Excelsior
—¿Por tu cabeza pasa la idea de bajarte de la campaña? Preguntamos al chiapaneco Willy Ochoa, candidato de la coalición opositora al Senado, quien ha sido objeto de dos ataques con armas largas en espacio de cinco semanas.
—Yo creo que pasa por la cabeza de todos. Llega un momento en que todas estas cosas te ponen a pensar. Pero es más la convicción, la responsabilidad, los valores lo que nos tiene acá, respondió.
El primer ataque ocurrió el 23 de febrero en el municipio de Villa de las Rosas. Hombres armados lo persiguieron durante 23 kilómetros con la intención de amedrentarlo. El ataque de ayer sucedió sobre la carretera Tuxtla-Arriaga. Un comando armado, a bordo de una Jeep gris, interceptó a integrantes de su equipo de trabajo. Los bajaron, golpearon y despojaron de una camioneta Ram cargada de propaganda cuando se dirigía a Suchiate. Willy aseguró que a 500 metros de donde ocurrió la agresión hay un destacamento de la Guardia Nacional. No hizo nada. “Imagínate el nivel de valemadrismo”, subrayó.
La familia de Ochoa está angustiada, tiene miedo. No lo había visto en mes y medio. Estuvo con ellos dos o tres días en Semana Santa. “Ya no querían que regresara para acá”, nos contó.
Hablamos con él en los momentos en que entraba a Suchiate, pegado a la frontera con Guatemala. Fue allí donde mataron al opositor David Rey González, uno de los primeros candidatos a presidente municipal que asesinaron. Ya tenían al suplente, pero se bajó hace tres días. La inseguridad ha llevado a cerca de 40 aspirantes del frente opositor a renunciar a sus candidaturas, calculó Ochoa, exgobernador interino de Chiapas. Ha sido amenazado por el Cártel de Sinaloa, ya le avisó a la Guardia Nacional que jueves y viernes entrará a la sierra chiapaneca, donde casi nadie se atreve a hacer campaña.
*Durante la charla, vía celular, el aspirante a senador nos dijo que los protocolos de seguridad no se activan de manera inmediata. En el caso de Chiapas, la mayoría de los candidatos a diputados federales ha pedido este protocolo. Sólo se le ha dado a dos de 13 aspirantes de la oposición y cuando lo brindan lo hacen con “parches”, indicó.
Agregó: “Te pongo el ejemplo particular. No me han dado vehículo blindado por los temas de Chiapas y los ataques a mi persona. Tampoco tengo radiocomunicación. A veces estás en zonas (calientes) sin tener comunicación. Ni cómo pedir apoyo si me sucede algo allí”. Ya encarrerado, cuenta que al candidato de La Frailesca, que se llama Chuchín Pérez, no le han otorgado el protocolo de seguridad, a pesar de lo que sucede en la Concordia, Villa Corzo. Lo pidió hace más de dos semanas. La violencia en los días santos ha provocado en la entidad más de 30 muertos, calculó.
En muchos casos, donde ya van de salida, los gobernadores, como es el caso de Chiapas, buscan no meterse en los temas de seguridad. Dejan todo suelto. Hoy vemos en Chiapas vehículos calcinados, carreteras que son una trampa, homicidios múltiples. Hasta la Iglesia católica limitó sus actividades en Semana Santa para proteger a la feligresía chiapaneca. La disputa de los grupos criminales por la plaza tiene al estado hecho un polvorín.
“Chiapas está incendiado. Un columnista decía que es un mar de sangre. Lo suscribo”, sintetizó el candidato a senador de origen priista.
*Apenas había colgado con Willy Ochoa me llegó la alerta del asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. Fue asesinada a balazos en un acto público en la comunidad de San Miguel Octopan. Era apenas su segundo día de campaña. Horas antes de su muerte, Gaytán reveló en rueda de prensa que había solicitado protección. “El jurídico del partido en el estado ya lo está viendo con el INE”, dijo.
El México “feliz, feliz, feliz” se manifestó hace tres días en Michoacán. El sábado pasado fue asesinado el alcalde del municipio de Churumuco, Guillermo Torres Rojas, en una taquería de Morelia. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon frente a su hijo de 13 años, que resultó herido. Días antes había sido amenazado de muerte. A nadie le importó.
*Los datos disponibles sobre la violencia político-electoral son elocuentes. Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, cifraba en 21 los asesinatos de candidatos hasta hace 10 días. CNN en Español, en un nota firmada por Belén Zapata, recogió, tres días antes, un informe de Integralia según el cual, en los primeros seis meses del proceso electoral se registró en promedio una agresión diaria en contra de personas vinculadas al ámbito político. De septiembre pasado a febrero de este año, Integralia contabilizó 182 incidentes de violencia política, asociados a 238 víctimas: 1.3 víctimas cada 24 horas.
¿Qué tal si no fuésemos un país “feliz, feliz, feliz”?