ESTAR SIN ESTAR / LAS BATALLAS #MartesDeColumnas @pacoresendiz EN @La_Razon_mx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Una vez que concluya su mandato como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador mantendrá el control de la maquinaria electoral más efectiva que ha visto México al menos durante casi un cuarto de siglo, casi al nivel de aquella aplanadora del viejo régimen que no dio concesiones a su oposición.

Anoche me dijeron que se trata de mantener puro al lopezobradorismo, por ello el mensaje de la presidenta electa Claudia Sheinbaum para evitar que —como lo comentamos en este espacio en la anterior entrega— las disputas internas de Morena lleven al fracaso del segundo piso de la Cuarta Transformación… al fracaso del lopezobradorismo.

Y si, el lopezobradorismo pasó de consolidarse como un movimiento social, por momentos en la lucha civil pacífica, a un gobierno que en el proceso de transición democrática que vive el país desde la primera alternancia en el gobierno federal en el año 2000, a arrasar en las dos últimas elecciones presidenciales y legislativas.

Y el presidente López Obrador, apostando ya al relevo generacional, tendrá a tres de sus más leales tomando el control de Morena: Luisa María Alcalde, su hijo Andrés López Beltrán y Carolina Rangel.

Esta tercia operará, respectivamente, desde la Presidencia, la Secretaría de Organización y la Secretaría General de Morena, con un presupuesto de unos 2 mil millones de pesos en 2025, el respaldo de 24 gobiernos estatales, de 257 de los 500 diputados federales, 66 de 128 senadores, la mayoría en 24 congresos locales y dominando la geografía municipal, y un ejercito de más de 2 millones de militantes… Ufff.

Para entender el lazo que mantendrá López Obrador con Morena a través de estos jóvenes que serán referentes durante los próximos años en la escena política nacional, basta un esbozo para entender por qué tienen una lealtad garantizada al movimiento lopezobradorista y, claro, al aún Presidente de la República.. aún después del 1 de octubre.

Andrés López Beltrán simplemente es el hijo del presidente López Obrador, uno de sus principales operadores desde Palacio Nacional durante el sexenio sin entrar a la escena pública, tan efectivo que la militancia y la cúpula morenista ha visto con buenos ojos su integración a la dirigencia nacional del partido… es la sangre de AMLO en el partido.

La confianza de Luisa María Alcalde va en otro sentido. Joven y efectiva desde las secretarías de Gobernación y del Trabajo, que forma parte de una familia que históricamente ha caminado al lado de López Obrador en su lucha desde el sindicalismo “democrático” contra los sindicatos charros leales al viejo PRI.

Esa familia la encabezan el abogado laborista Arturo Alcalde Justianiani y Bertha Luján, amiga de AMLO, quien siendo jefe de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal la nombró secretaria de la Contraloría; participó en el movimiento contra el desafuero y en 2006 la designó secretaria de Trabajo del gobierno legitimo; fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

Por último, Carolina Rangel fue de ese grupo de jóvenes, que sustituyó al Estado Mayor Presidencial, y que cuidaron a López Obrador desde la Ayudantía de la Presidencia de la República. De ahí brincó a cargos de gobierno en su natal Michoacán y profundizó su influencia en el morenismo.

Con estos tres cargos dentro de Morena, López Obrador tendrá ojos y oídos de cada decisión y acción que se tome en torno a la vigencia del movimiento que fundó y que hoy se prepara para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

RADAR

TRABAJO. Sea cual fuere el curso legislativo que suceda en las Cámaras en relación con el Inai, dentro del Instituto la chamba sigue y el ánimo no decae. Por lo pronto —nos dicen— hay actitud de diálogo y de buscar que el Instituto prevalezca, a partir de conversaciones con el nuevo gobierno al que se le puede proponer una reestructura.

Por un lado, en niveles de decisión aseguran que no hay prisas para desahogar el dictamen de simplificación orgánica, aunque hay quien afirma que será en este período cuando sea abordado. Nos hacen ver que en el Inai hay proyecto y apertura, con actitud de diálogo en la Presidencia de Adrián Alcalá.

AGENDA. Nos corren una invitación al evento denominado “Sinergia de Innovación, reinventando los impuestos”, el cual —nos comentan— marca el inicio de una nueva era en la digitalización y la inteligencia artificial aplicada al ámbito fiscal y financiero en México.

El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 27 de septiembre de 8:00 AM a las 16:30 en el Salón Versalles, piso 40 del Hotel Sofitel, y de acuerdo con los expertos se posiciona como un referente en el panorama empresarial al ofrecer una visión innovadora sobre la adaptación y el liderazgo corporativo en una era dominada por la digitalización y la inteligencia artificial.

Durante el evento, con participación de expertos internacionales, se presentarán ideas innovadoras que no solo ofrecen soluciones tecnológicas avanzadas, sino también estrategias fiscales inteligentes que están moldeando el futuro de las finanzas corporativas y el cumplimiento normativo.

Entre los temas que se abordarán destacan: Transformación empresarial con SAP, Business One: Navegando el futuro fiscal en México; Del Big Data al Smart Tax; Transformación Inteligente: Revolución de la Inteligencia Artificial.