ESTIMAN 3 FRACTURAS A CUTZAMALA POR OBRA
CIUDAD DE MEXICO .- La ruptura de una tubería del Sistema Lerma-Cutzamala provocada por el desarrollo inmobiliario Joy Bosques, en Cuajimalpa, podría ser mayor a lo previsto por autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
De acuerdo con Héctor Manuel Reyes, director de Agua Potable y Potabilización del organismo, hasta el momento se tienen identificados dos puntos de la tubería perforados por las anclas del proyecto inmobiliario, pero no descartan un tercero.
“Vamos a seguir revisando, vamos a ver si el terreno no está saturado de agua, pero vamos a seguir buscando, parece que sí le dio a otro lado y sí metieron varias anclas en el terreno, posiblemente 3 puntos, vamos en el segundo todavía, uno ya lo ubicamos nada más que sí atravesó todo”, explicó.
‘Joy Bosques’ perforó desde hace más de un mes la tubería de 48 pulgadas, lo que ha provocado que por lo menos 250 mil litros diarios de agua potable se desperdicien, mientras el desabasto por reparaciones en el Cutzamala se empieza a resentir en la población.
Este jueves, tras semanas de denuncias vecinales, finalmente el proyecto de 21 niveles fue suspendido por la Alcaldía Cuajimalpa, mientras la cuadrilla del SACM reanudó los trabajos para reparar el ducto, que sigue filtrando agua hacia predios aledaños.
“Ha sido complicado (reparar) porque estamos cerca de la carretera y está muy profunda la tubería, estamos a casi 5 metros, entonces tenemos que ir con cuidado porque no vaya a haber algo caído o que se pueda caer la gente, también”, reconoció Reyes Martínez.
Para reparar la tubería será necesario instalar un anillo de acero cerrado con gomas, aunque hasta el momento no se ha instalado alguno, debido a que para llevar a cabo dicha acción será necesario ampliar la excavación hacia otro carril de la Carretera México-Toluca, lo cual complica la maniobra.
Pese a ello, el funcionario confió en que la próxima semana pudiera resolverse la ruptura de la tubería, trabajos que, de acuerdo con el Jefe de Gobierno y el director del Sistema de Aguas, deberán ser remunerados por la empresa Opera Desarrolladora.