ETANOL, LA SOLUCIÓN INMINENTE: @MonicaAlmeidaLo @DiputadosPRD64 @@Mx_Diputados 

DIPUTADOS, NACIONAL, POLÍTICA

 


PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La diputada federal del PRD Monica Almeida López, exhorta a modificar la NOM 016 y a invertir más en la producción de ese oxigenante para obtener diversos beneficios

Además, se fortalecería la soberanía energética del país y se apoyaría al campo nacional, actualmente con sobreproducción de caña de azúcar

La diputada Almeida López reiteró su exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para modificar la Norma Oficial 016 con el propósito de permitir el uso del etanol en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y conminó al Gobierno Federal a realizar mayor inversión con miras a potenciar su industrialización y uso como oxigenante de las gasolinas.

La también integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados argumentó que un mayor uso de etanol favorecería al medio ambiente, el rendimiento vehicular, la agroindustria de la caña de azúcar, a los consumidores y a las finanzas nacionales.

Recordó que México es de los países en desarrollo con mayor potencial para detonar la industria etanolera, lo que contribuiría a fortalecer su soberanía energética, pero también favorecería a los productores de caña de azúcar, reduciría el costo de vida al disminuir considerablemente el precio de la gasolina y mitigaría los daños al medioambiente.

Señaló que diversos sectores se pronuncian a favor de aprovechar más las cualidades del etanol, por lo que a pesar de existir algunos detractores con intereses económicos para que todo siga igual, la presión social, empresarial y medioambiental indican que el uso de Etanol como oxigenante en las gasolinas mexicanas será pronto una realidad.

Identificada como una de las principales promotoras de los biocombustibles a nivel nacional, Monica Almeida, afirmó que “el campo de México está preparado para atender la demanda interna de etanol y garantizar así la soberanía energética con los biocombustibles”.

Desde hace más de tres años, la legisladora plantea que el uso de etanol como oxigenante en las gasolinas reduciría los costos para los consumidores y para el país, ya que a diferencia del MTBE -el oxigenante importado que se utiliza actualmente-, la caña de azúcar del cual se obtiene se produce en gran cantidad en el campo mexicano.

Con mayor uso del etanol se reducirían los riesgos de la especulación comercial, se tendría control directo en el precio, se ahorrarían recursos porque es más barato y en consecuencia habría un beneficio directo para el consumidor que podría reducir el costo desde 1 a 4 pesos por litro.

Por eso desde el 2017 exhortó a la Comisión Reguladora de Energía a modificar la Norma Oficial 016 para permitir el uso del etanol, lo que despertó el interés de los agricultores ya que actualmente hay sobre producción de caña de azúcar de más de dos millones de toneladas anuales y precios en declive.

Con un cambio como el propuesto en la Norma Oficial 016, la demanda de etanol sería tan alta que los productores de caña podrían optar  por venderla al mercado energético o al azucarero, siendo una opción para mejorar las condiciones económicas de este sector tan importante en el país.

La legisladora federal observa en la incertidumbre que genera la viabilidad económica, ambiental y de producción de la Refinería de Dos Bocas, una oportunidad para reconsiderar la política pública en materia energética del país.

“El Instituto Mexicano del Petróleo proyecta un costo de construcción de la refinería de 14 mil 740 millones de dólares. Con esta cantidad podríamos construir 73 ingenios etanoleros y satisfacer la demanda de gasolina en México. Transitaríamos así de los combustibles fósiles y oxigenantes importados a un alto costo, a los biocombustibles que beneficiarían a nuestra economía y mejorarían al medio ambiente”, comentó.