EXHORTAN ONGS A APROBAR LEY DE SEGURIDAD VIAL

NACIONAL

ONG

CIUDAD DE MEXICO .-  Integrantes de organizaciones no gubernamental, entre ellas World Resources Institute (WRI) México, exhortaron a legisladores aprobar la Ley General de Seguridad Vial, la cual se discute en la Cámara de Diputados, y que ayudaría a reducir decesos relacionadas en hechos de tránsito.

En conferencia de prensa indicaron que en el país cada año mueren más de 16 mil personas por este motivo, además, es la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 0 a 24 años y adultos de 25 a 34 años, de acuerdo con cifras oficiales. Tan sólo en 2015 se registraron 406 mil 508 hechos de tránsito, el 96 por ciento en zonas urbanas.

Adriana Lobo, directora ejecutiva de WIR México; Fernanda Rivero, presidenta de México Previene; Arturo Cervantes, Catedrático de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac; Francisco de Anda, especialista en seguridad vial, así como salvador Saavedra, experto en normatividad de autotransporte, coincidieron en que cada entidad de la República Mexicana tiene su propio reglamento de tránsito o vialidad siendo en ocasiones incompatibles entre ellos.

“No existe un registro nacional de automóviles, lo que dota de impunidad a cualquier automovilista que comete una infracción de tránsito en otro lugar que no sea el estado donde emplacó su automóvil”.

Señalaron que a pesar de existir una Estrategia Nacional de Seguridad Vial con diferentes actores involucrados como las Secretarías de Gobernación, Educación, transporte y Seguridad Pública, por mencionar algunas, en la actualidad las acciones no están articuladas, por lo que es necesario mecanismos reconocidos jurídicamente para sistematizar y coordinar los esfuerzos y acciones de los tres niveles de gobierno y sus competencias para la correcta implementación de sistemas viales seguros.

Reiteraron que la Ley general de Seguridad Vial es un primer paso para disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en calles y carreteras del país y así cumplir con los objetivos que México se comprometió en 2011 cuando suscribió el Decenio de Acción por la Seguridad Víal en el cual uno del os principales compromisos fue reducir las muertes y lesiones por esta causa en un 50 por ciento, lo cual advirtieron nos e ha cumplido.

Recordaron que dicha propuesta de ley se propone la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial como un organismos público descentralizado, sectorizado por la Segob como un órgano especializado el cual,entre otras cosas formulará el plan nacional de Seguridad Vial, a fin de garantizar el desplazamiento seguridad de todos los usuarios de ñas vías pública.

Añadieron que a nivel mundial, existen innumerables ejemplos de cómo una política nacional en este tema disminuye estos hechos y previene cualquier accidente de tránsito, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, surgida en 2008 por iniciativa presidencial.

Ésta en su primer año logró disminuir casi el 10 por ciento de las muertes en hechos de tránsito, logrando la tasa de fallecimientos por incidentes viales más baja de América Latina con 12.6 muertes por cada 100 mil habitantes. En México, este índice, explicaron, es de 13.3 fallecidos en las calles por cada 100 mil habitantes.

Leave a Reply