EXIGE @AnaGGuevara A @Mx_Diputados QUE CUMPLAN SU LABOR Y LEGISLEN EN FAVOR DEL DEPORTE, OTORGANDO MAYOR PRESUPUESTO A @CONADE “QUE HOY ESTÁ EN NÚMEROS ROJOS…”
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que el presupuesto ejercido es comprobable peso por peso. “No hay ninguna irregularidad o intento de distorsionar o componer las cosas, yo sólo acato lo que la norma interna me obliga hacer, no estoy violentando absolutamente nada”.
En las rondas de preguntas y respuestas de la comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, precisó que el deporte no ha dejado de ser parte de la Cuarta Transformación, pero es tarea legislativa buscar mayor presupuesto.
Además, pidió a los diputados trabajar en los vacíos de la ley en materia deportiva, entre ellas, las relativas a las becas. “Me preguntan: ¿qué monto puede ser?, nosotros sólo otorgamos lo que establecen las reglas de operación. Eso no lo decidí yo, está así, por lo que sería una labor de ustedes que incrementen los recursos, a fin de lograr transformar la cultura física desde el fondo y no en la simulación”.
Refirió que es insuficiente el presupuesto se aprobó en esta Cámara y que si bien ella aún como diputada federal electa, hoy con licencia, pugnó porque hubiera más recursos, atiende la solicitud del Ejecutivo para tener calma e ir paso a paso, por lo que anunció solicitará a a la Secretaría de Hacienda “una extensión del presupuesto, pues ahora la Conade está en números rojos”, reconoció.
Propuso crear el Tribunal del Deporte, donde haya jueces que determinen a los federativos y atletas resoluciones expeditas y acatables. “Tenemos que dar certeza jurídica a los deportistas nacionales”.
Coincidió en que es necesaria una homologación en el criterio de becas, ya que permitiría ayudar a más atletas; sin embargo, precisó que también es fundamental vincular las leyes estatales del deporte con la nacional.
Y puso como ejemplo de la fuga de atletas, el caso de la esgrimista Paola Pliego, quien decidiera representar a Uzbekistán, enfatizó que es respetable, “no lo comparto, pero la comprendo, porque estando en los Juegos Olímpicos de Río, fue notificada como positivo en la prueba de dopaje y desde aquel entonces nunca recibió una respuesta elocuente de su Federación ni de las autoridades correspondientes”.
Su decisión fue personal; agregó la funcionaria que incluso ella le pidió que no demandara a la Conade por daño y perjuicio, lo cual no tuvo una respuesta favorable, por lo que alertó que seguramente la Comisión que dirige perderá el caso dado que su asunto fue llevado de manera errónea en la administración pasada, “a mí me toca acompañar el proceso, ya no tengo oportunidad de otorgar pruebas y argumentar”.
En el caso de la nadadora mexicana Liliana Ibáñez, expresó que el monto de la beca que recibe es por lo logrado en los Juegos Centroamericanos 2018.
Estamos dejando muchas cosas fuera como la juventud, la comunidad lésbico-gay, adultos mayores e impulsar el deporte a los centros tutelares, Ceresos y Ceferesos, los cuales dependen del presupuesto.
Reiteró que cualquier irregularidad y retraso de la Conade no son otra cosa que lo que dejó la administración pasada y que la Auditoría Superior de la Federación ya tenía iniciada las investigaciones correspondientes, por lo que no podía denunciar lo que ya estaba en proceso. “Tendré tranquilidad y paciencia de lo que determine la ASF”. Además, precisó que se abrirán las carpetas de investigaciones necesarias, paralelas a las cuatro investigaciones que están en manos de la Secretaría de la Función Pública”.
Finalmente, resaltó que su cargo no es ningún pago. “Lamento decirle que no es una deuda, no me pagaron absolutamente nada. “le chingue duro para ganar la elección, no me regalaron absolutamente nada. Sin embargo, es discreción del Presidente otorgarme el cargo de la Conade; es decir, en tanto el Ejecutivo no me lo revoque, seguiré adelante”, concluyó.