EXIGEN MEJORAS LABORALES E INCREMENTO A SALARIOS … “DIA DEL TRABAJO “
CIUDAD DE MEXICO .- Con motivo de la conmemoración del Día del Trabajo, este 1 de mayo se llevaron a cabo al menos seis manifestaciones y una concentración en la Ciudad de México, en las que exigieron mejoras laborales y un incremento salarial.
La primera protesta y la que más personas concentró fue realizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual citó a sus militantes a las 08:00 horas en el cruce de Eje Central y José María Izazaga, donde se reunieron mil docentes aproximadamente.
Entre pancartas de color rojo y sombreros morados, los manifestantes avanzaron rumbo a la Zócalo capitalino, al ritmo de cantos y de protestas, entre las cuales exigían un aumento salarial, así como una mesa de conversación con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual fue otorgada para este miércoles.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, los docentes llevaron a cabo un mitin frente al Palacio de Gobierno, donde horas más tarde se les unieron integrantes del Congreso del Trabajo.
“Fuera el outsourcing, demandamos los aumentos de salarios y repudiamos la violencia contra las mujeres”, gritaban los inconformes mientras caminaban; después de 50 minutos, se retiraron del lugar.
Más tarde, un colectivo de 200 jóvenes integrantes del Partido Comunista de México(PCM), provenientes del Monumento a la Revolución, llegaron al Zócalo, en donde aseguraron que la única opción que le queda a la clase trabajadora es organizarse “porque toda la riqueza que se produce en nuestro país es fruto de nuestra labor del día a día. Ningún engrane se mueve sin nuestro esfuerzo”, dijo una de las lideresas del movimiento.
Debido a éstas y al menos, otras tres manifestaciones y una concentración por el Día del Trabajo en diferentes puntos de la capital, sobre todo en la zona centro, algunas arterias viales principales fueron cerradas a la circulación por más de cuatro horas.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó un operativo con el fin de evitar disturbios en las protestas y salvaguardar a la ciudadanía