FALTA DE ALBERGUES Y ALIMENTOS PARA MIGRANTES, CAUSA TENSIÓN ENTRE CHIPANECOS

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- El hacinamiento de los migrantes en la frontera sur de México, comienza a crear muchas molestias entre la sociedad chiapaneca, mientras que las autoridades migratorias sigue entregando la Visa Humanitaria a miles de centroamericanos sin proporcionarles albergues y sustento.

A través de una página de Facebook “Contacto Tapachula ” se convocó para este martes a los ciudadanos para sacar a los migrantes que se encuentran establecidos en el parque central “Miguel Hidalgo”, y con ello exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que instalen un albergue fuera del centro de la ciudad.

En los últimos días se han multiplicado los reclamos de empresarios y comerciantes del centro de Tapachula, quienes llaman para que instalen un albergue y se atienda a los migrantes y dejen de ensuciar, causar mala imagen y generar inseguridad.

El fin de semana, autoridades del municipio guatemalteco de Tecun Uman intentaron reubicar a migrantes que se encontraban en su Parque Central. Los centroamericanos se negaron a ser trasladados a un albergue lejano por lo que se registraron empujones mientras mujeres y niños corrieron al puente aduanal para refugiarse del lado mexicano.

Los hechos se registraron este domingo, cuando se intentó reubicar  a los extranjeros del parque principal donde se encuentran hacinados desde hace varios días, toda vez que los comerciantes y vecinos se han quejado de los migrantes.

Y pese a que algunos comerciantes señalan lo contrario, empresarios de la frontera sur reportaron una caída en sus ventas hasta de 30 por ciento por la presencia de la nueva oleada de migrantes atraídos por la política de puertas abiertas.

En el centro de Tapachula, tiendas de conveniencia, comedores y pequeños comerciantes señalan que los migrantes han traído mas ventas en detalle como refrescos, café y comida rápida, otros cierran sus cortinas a temprana hora o en el día laboran a medias ante la incertidumbre por la presencia de los miles de centroamericanos que llenan las plazas públicas.

Leave a Reply