FALTAN POR RETORNAR UNOS 7.8 MILLONES DE ALUMNOS EN ZONAS AFECTADAS : NUÑO MAYER

NACIONAL

NUÑO

MONTERREY .- El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, reveló hoy que todavía falta que regresen unos 7.8 millones de niños a las escuelas en las zonas afectadas por los sismos.

“En las zonas donde hubo afectaciones y el temblor sí se sintió de manera significativa, las escuelas, esto implica toda la Ciudad de México, no regresan a clases hasta que no tengan un dictamen de seguridad estructural”, señaló.

Al impartir una conferencia magistral en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de Concamin, el funcionario federal expuso que “desde un inicio yo dije que nos íbamos a tardar cerca de tres semanas en poder tener un regreso completo a clases”.

Advirtió que “no importa si la escuela tiene daños evidentes, lo cual es obvio, sino estamos revisando todas las escuelas y por eso es una revisión lenta”.

“Estamos yendo con los directores responsables de obra, que son los únicos acreditados para poder firmar un dictamen de seguridad estructural”, apuntó.

Nuño Mayer comentó que “en este proceso nos está apoyando el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles, que es el Colegio de Ingenieros más antiguo fundado desde 1946 con el mayor número de afiliados”.

Subrayó que en tanto, “son ya en total ocho millones y medio de niños y de jóvenes que en las zonas afectadas ya han regresado” a las aulas.

El funcionario federal mencionó que ya están construyendo aulas temporales en los estados Oaxaca y Chiapas, donde hubo más daños estructurales, las cuales esperan concluir en un lapso de entre dos a tres semanas.

Expuso que en estos lugares “estimamos que más o menos, a las cuatro semanas o cinco semanas, a más tardar de haber sucedido en ultimo temblor, todos los niños podrán estar de regreso en clases” de manera normal.

Asimismo, reiteró que de acuerdo a las estimaciones, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos en el centro y sur del país se requerirá inversiones por 13 mil millones de pesos.

“En total, contabilizando los daños de los dos temblores que tuvimos en el mes de septiembre, tenemos 12 mil 931 escuelas con algún tipo de daño en todas las entidades que sufrieron esta tragedia”, subrayó.

De esas, detalló, 577 hasta el momento son escuelas que se tienen ya registradas y censadas que se van a tener que reconstruir de manera total.

Señaló que otras mil 847 escuelas tienen daños parciales pero importantes y que van a requerir de una reconstrucción sino total, si de una de manera parcial.

Y el restante de alrededor de las 10 mil escuelas que quedan son daños menores, pero que de todas maneras tenemos que apoyar para reparar, porque tienen vidrios rotos, puertas que hay que cambiar, indicó.

Nuño Mayer puntualizó que “estamos haciendo, esto es un cálculo preliminar, pero más o menos con una destrucción de este tamaño la inversión que se va a tener para la reconstrucción escolar será de alrededor de 13 mil millones de pesos”.

“Estamos hablando de un universo muy grande, de una tarea que además tiene un reto gigantesco que es la extensión del territorio que tenemos que cubrir”, dijo.

Los daños, externo, se registran en mayor medida en Chiapas y Oaxaca, y también se atienden las situaciones difíciles en Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Leave a Reply