FEBRERO, MES DE LA SALUD DEL HOMBRE 2019: ISSSTE
MÉXICO.- El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, hizo un llamado a 2 millones 213 mil hombres derechohabientes a acudir a sus unidades médicas para detectar oportunamente enfermedades y no poner en riesgo su vida, uno de los objetivos prioritarios es promover una cultura de prevención en el cuidado de la salud de los varones, así como la detección temprana de las principales causas de muerte.
Alertó que en México la población masculina vive en promedio 5 años menos que las mujeres; el infarto agudo al miocardio, primera causa de muerte, y cáncer de próstata primera causa de muerte por cáncer en varones, puntualizó.
En su visita a la Clínica de Especialidades y Centro de Cirugía Simplificada “Dr. Alberto Pisanty Ovadia”, el funcionario invitó a la población masculina de México a acudir a sus unidades médicas y a acercarse a las Jornadas de Prestaciones que realiza el ISSSTE en las dependencias federales, para llevar a cabo chequeos médicos preventivos de detección de las principales causas de enfermedad que más les afectan.
Destacó que “en México los hombres viven en promedio cinco años menos que las mujeres, su esperanza de vida de ellos es de 71 años frente a 76 de ellas; 2 millones 213 mil 631 hombres derechohabientes rebasan los 40 años, edad en que se incrementan los riesgos contra la salud debido que se vincula con la aparición de enfermedades crónico-degenerativas, desajustes hormonales y metabólicos”.
Puntualizó que el infarto agudo al miocardio es la primera causa de muerte en el mundo; cáncer de próstata, primera causa de fallecimientos por cáncer en el hombre; diabetes mellitus, primera causa de decesos y octava de morbilidad en el Instituto; la hipertensión arterial, quinta causa de mortalidad en el ISSSTE; el sobrepeso y la obesidad afectan a 69.9% de los hombres en zonas urbanas, y en el caso de VIH/SIDA se registra el 82.1% del sexo masculino.
Ramírez Pineda convocó a la población masculina a estar alerta ante los síntomas de cualquier enfermedad antes mencionada, dejar atrás los tabúes y adoptar la cultura del autocuidado mediante el chequeo anual preventivo y evitar factores de riesgo mejorando su estilo de vida saludable.
“Cuidarse es asunto de hombres responsables”, concluyó.