FEMINICIDIO DE ALEXIS: CRIMEN Y CASTIGO / FABIOLA DÍAZ DE LEÓN ESCUELA DE SEÑORITAS #JuevesDeMasColumnas @escdesenoritas
Entre en 9 de noviembre y el 15 se dieron más de 3 movilizaciones civiles exigiendo que pare la violencia hacia las mujeres en Cancún y en toda la República. Esto detonado porque el pasado día 7 se dio por desaparecida Bianca Alexis y su cuerpo fue hallado en la basura descuartizado días después.
La chica había externado en redes sociales su miedo a salir de su casa y no volver a ver a su mamá, lo que dio pie a carteles y mantas.
Durante la primera movilización el día 9 la policía municipal trató de dispersar la manifestación abriendo fuego y el resultado fueron 8 heridos, entre ellos 3 comunicadores que cubrían el evento. Cuando se preguntó de dónde había salido la orden para aprobar las detonaciones el Gobernador dijo que de él no, la Presidenta Municipal dijo que de ella tampoco, así fue bajando por la cadena de mando hasta que no se supo donde quedó la bolita, sin embargo a los pocos días han sido separados de sus cargos el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, el Director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamarina y quienes vayan resultando responsables de haber ordenado abrir el fuego.
En lo que toca al esclarecimiento del caso se encuentran detenidos 3 hombres de 29, 27 y 18 años que fueron localizados cercanos al sitio donde se encontró el cuerpo de Bianca Alexis y que tenían en su poder el teléfono de la víctima de feminicidio. No se han dado a conocer más detalles.
El gobernador Carlos Joaquín, producto de una coalición de todos los partidos que no pertenezcan a MORENA y sus aliados, expresó que él había ordenado la no represión de la marcha del día 9 en la que se dieron las detonaciones y los daños a 8 ciudadanos. Por su parte la Presidenta Municipal de Cancún expresó lo mismo.
Las manifestaciones han ido en escalada, sobre todo avivadas por las balas disparadas contra la primera del día lunes 9 y las colectivas arremetieron contra varios edificios de gobierno y monumentos con pintas, vidrios rotos y algunos pequeños incendios lo que ha hecho que los titulares se enfoquen (como siempre) en los actos vandálicos y la violencia que expresan las manifestantes con esas demostraciones, la Furia Mexicana ha regresado a los titulares con pandemia y toda la cosa. Curiosamente el Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación condenaron la represión y exigieron cabezas responsables de haber usado disparos para dispersar a la expresión ciudadana y su derecho a la libre manifestación. ¿Será porque realmente les importa o porque se trata de un gobierno que no pertenece al clan MORENISTA? Sea como sea se agradece que por una vez hayan respondido del lado de la justicia y no se hayan quedado en la nata de impunidad que alimenta el feminicidio y la violencia de género que es una de las pandemias anteriores en nuestro país y que nada tiene que ver con virus o bacterias que no sean otra cosa que una misoginia exacerbada y un machismo incubado por décadas de usos y costumbres que se repiten en todos los ámbitos de nuestra mentalidad mexicana y en todas sus esferas sociales.
En lo que va del año 12 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Quintana Roo. A eso súmenle los homicidios calificados que desconozco cuantos sean en ese estado. La realidad en que a nivel federal se cometen 11 feminicidios diarios en todo el territorio nacional, uno más que el año pasado y que los casos que se resuelven siguen siendo gotas en un mar de estadísticas que pierden nombre y apellido, cuando llegan a tenerlo. Muchas simplemente desaparecen y muchas otras son encontradas sin vida y se pierden sin ser reclamadas ni reconocidas en el Semefo.
Por desgracia lo único que genera titulares tanto nacionales como internacionales es la violencia en las demostraciones y no la empatía por el daño a miles de familias que pierden hijas, madres, hermanas, esposas… las amigas resienten profundamente el dolor de sus compañeras y sin embargo esa empatía es la que da cohesión a las colectivas y redes feministas que pugnan por una solución real a esta problemática sin sentido y que se abona y crece ante la incapacidad del sistema judicial nacional que es incapaz de castigar como sería debido por lo menos un porcentaje importante de los casos de desaparición, violación, acoso, trata, tortura, homicidio calificado, violencia de género, explotación y finalmente el feminicidio que sufren cientos de miles de mujeres en nuestro país desde la infancia.