FERNANDO AGUIRRE RAMÍREZ / FAMILIES BELONG TOGETHER! #MartesDeColumnas @feraguirrermz
La semana pasada nuestro país y el mundo entero se convulsionó al destaparse la cloaca que había ocultado el gobierno de Donald Trump, por lo menos, desde el mes de abril de este año. Escenas humillantes, crueles e inhumanas de niños separados de sus padres y enviados a albergues “temporales” donde, además eran enjaulados, nos mostraron qué tan perverso puede ser el mandatario americano en pleno siglo XXI
Fernando Aguirre Ramírez*
Sin duda alguna, su actuar y personalidad recoge todo lo peor que el mundo parecía ya haber superado: racismo, xenofobia, fascismo, por señalar algunos.
Con la implementación, desde mayo de este año, de su política Cero Tolerancia, el gobierno de Trump justificó una de sus promesas de campaña, aplicar mano dura a los migrantes ilegales que entran a Estados Unidos. Lo que era considerado una simple infracción administrativa al cruzar de forma ilegal la frontera, ahora conlleva enfrentar un proceso penal ante el Departamento de Justicia americano.
Lo peor de todo es cuando los indocumentados son detenidos con sus hijos, mientras ellos permanecen detenidos, los menores pasan a custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Health and Human Services, HHS). Posteriormente, son entregados a algún familiar, los envían a alguna casa hogar o a refugios. Así, desde la aplicación de esta política más de dos mil niños originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México son los principales afectados.
Tras ser arrebatados de sus padres y vivir el trauma que esto significa, lejos de ser tratados de una forma digna por lo menos, los niños son tratados como animales tanto por las condiciones del lugar al que los llevan como por el personal que los cuida. La versión de algunos funcionarios del gobierno trumpista, así como algunos medios americanos afines, de que los menores estaban felices de la vida en campamentos de verano, contrasta con los audios que dio a conocer la organización ProPublica y los videos y fotos que después circularon por redes sociales y medios de comunicación.
Las reacciones, presiones políticas y mediáticas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional no se hicieron esperar por la forma tan vil y miserable del trato que quedó al descubierto. Organismos internacionales, líderes sociales e internacionales, famosos, entre otros, condenaron el hecho aberrante. Basta ver, por ejemplo, las imágenes de la presentadora de la cadena americana MSNBC, Rachel Maddow, incapaz de dar la nota al leer el horror de la información difundida por AP o las portadas que le dedicaron al tema las revistas TIME y The New Yorker.
Donald Trump nunca imaginó el alcance de su controvertida y nefasta decisión migratoria. Un primer mecanismo de defensa del gobierno americano fue anunciar su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por considerarlo “un pobre defensor de los derechos humanos”, sentenció Mike Pompeo, Secretario de Estado estadunidense. En la misma semana, otra forma de control de daños, fue firmar una orden ejecutiva por el mismo Trump, que no echa por tierra del todo la política de Cero Tolerancia, y de una forma ambigua habla de “evitar” separar a los indocumentados procesados de sus hijos.
No perdamos de vista que todo este circo de Trump tiene un ápice con olor a elecciones. En noviembre de este año se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además es claro que quiere mantener vivo un electorado que desde siempre le ha apoyado, que es empático con sus afrentas hacia los inmigrantes y, por supuesto, podría reelegirlo en el 2020.
Por ello, que no nos sorprenda que seguirá culpando a México de que hablamos mucho y no hacemos nada en temas de migración, que los demócratas tienen la culpa por la crisis en la frontera y presionar al Congreso estadunidense para que le apruebe una ley de migración a modo o chantajearlos con fondos para construir su muro a cambio de acabar con políticas tan ruines como la de Cero Tolerancia.
Trump nos ha demostrado que su filosofía siempre será win win, ganar ganar, así tenga que pasar por encima de quien sea. Extraña forma de ver al mundo en donde a los “amigos” los quiere lejos y a los “enemigos” los quiere cerca.
Afortunadamente, somos más los que no nos cruzamos de brazos y señalamos estas atrocidades. Por ejemplo, la organización Moveon convoca el próximo 30 de junio en varias ciudades de EU a una intensa manifestación denominada “Families Belong Together”. //act.moveon.org/event/families-belong-together_attend1/search/
Como en ésta y otras problemáticas sociales que envuelven a la humanidad, sí, que no se afecte a los menores, #LosNiñosNunca y, por supuesto, #Hablemosfuerteporellos.
Analista
opinionexcelsior@gimm.com.mx