FERNANDO AGUIRRE RAMÍREZ / OAXACA EN BOCA DE AMLO

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

De los últimos mandatarios, no recuerdo a un Presidente con tanta devoción hacia Oaxaca.
“Yo quiero mucho al pueblo de Oaxaca,
lo digo de manera sincera”: López Obrador.

Como parte de su última gira como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no dudó en incluir una vez más a Oaxaca. Tal y como lo ha hecho una cincuentena de veces, estará donde le gusta estar, en suelo oaxaqueño; conectando con el México real y profundo, ése que le ha dado lecciones de vida e inspiración para gobernar.

De una u otra forma, Oaxaca ha estado presente en todo el sexenio obradorista, ya sea en una conferencia de prensa matutina, evento o mitin. En todas ellas, nunca han faltado las referencias históricas, presentaciones artísticas y culturales, promoción turística y gastronómica.

De los últimos mandatarios, no recuerdo a un Presidente mexicano con tanta devoción hacia Oaxaca, es más, estoy seguro de que a más de uno le daba aversión venir y tratar los temas del estado, pues quién querría lidiar con la Sección 22 de la CNTE, la pobreza, los conflictos sociales y demás.

Confieso que, como oaxaqueño, reconozco y aplaudo esta querencia, porque eso se tradujo en un apoyo presidencial que representa un acto de justicia social a un estado siempre marginado.

En voz de López Obrador:

“Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo… Como en ningún otro estado de la República, hay una organización social comunitaria, hay esa gran institución que se llama tequio, ayuda mutua, que es compartir, es fraternidad, es hermandad, es trabajo comunitario, es verdadera solidaridad”.

“Hay 570 municipios, pero 417 son de usos y costumbres… Es el único estado de la República en donde el 85% de su territorio es comunal, el 10% ejidal, 5% privado… Hay una democracia comunitaria, que es la asamblea la que decide, la que manda, que en los pueblos donde hay estos gobiernos no cobran las autoridades, es servicio, empiezan como topiles y ahí van ascendiendo y se llenan de orgullo cuando terminan como consejeros, como miembros de los consejos de los ancianos respetables…Aquí se expresa el ser humano, vale el ser humano a partir del servicio, a partir de lo que hace en pos de otros, aquí se práctica el amor al prójimo… Hacen el bien sin mirar a quién”.

“El presidente Juárez es una inspiración y una referencia fundamental en muchos aspectos: como defensor de la soberanía nacional y de la legalidad, como servidor público austero y honesto, y como un hombre que gobernó para el pueblo y no para sí mismo… Desde hace mucho tiempo, tengo a Benito Juárez como referencia y como guía, han sido incontables los momentos en los que he acudido a él para pedirle consejo y nunca me ha fallado, porque Juárez todavía está entre nosotros, Juárez todavía gobierna con su ejemplo”.

“Para juzgar a Porfirio Díaz hay que tomar en cuenta lo que hizo durante el movimiento de Reforma y, sobre todo, en la lucha contra los invasores extranjeros durante la Intervención Francesa. Esos tiempos fueron momentos de gloria y Porfirio Díaz tuvo una actuación muy destacada en defensa de nuestra patria, posteriormente, ya es otro capítulo que amerita un tratamiento distinto”.

“Yo quiero rendir un homenaje a los pueblos de Oaxaca. Qué bien que mantienen sus costumbres, sus tradiciones, sus lenguas, sus culturas. Es un orgullo, es la identidad de estos pueblos. Por eso su fortaleza, por eso han resistido a temblores y epidemias, malos gobiernos y a muchas otras calamidades, por su organización social y comunitaria”.

La forma de hacer política en estos nuevos tiempos no puede entenderse sin hacer campaña de tierra, ahí está Oaxaca, conózcanla, empápense de un lugar en donde aún se mantienen vivas las raíces del México de ayer que sigue tan vigente hoy.

Se cierra el ciclo del presidente López Obrador, estoy seguro de que más de un oaxaqueño lo recordará con un dejo de nostalgia. Su paso a la historia aún no está escrito, porque como él mismo dijo: “Se tiene que tomar en cuenta que el juicio histórico de un dirigente, de un político, concluye hasta que se deja de existir”.