FESTIVAL SOBRE LA PRÁCTICA RESPONSABLE DE LA SEXUALIDAD
MÉXICO.- Derretidos por el sol y el halo carmín festivo del día catorce del segundo mes, en Las Islas de Ciudad Universitaria centenas de universitarios acudieron a refrendar, ampliar y obtener información precisa y especializada sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, así como de la “construcción de relaciones interpersonales respetuosas, libres, responsables, sin violencia emocional ni física”.
En el primer Festival ni Violencia, ni Embarazo, en el campus central de Ciudad Universitaria, organizado por la UNAM y el Gobierno de Ciudad de México, participaron 15 entidades y dependencias universitarias, así como secretarías del gobierno local y organismos de la sociedad civil.
La información cundió de la mejor manera: personalizada, de charla en charla, con asesorías directas, de manera lúdica, atractiva, sin intermediarios, lo que facilitó su acceso. Fueron carpas divididas en 30 módulos, que formaron una U en Las Islas con pláticas, talleres, asistencia médica, música, teatro, rodada en bicicleta y entrevistas en radio.
Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, manifestó que sobre el tema de esta edición, Prevención del embarazo adolescente, desafortunadamente en nuestro país hay una tasa alta, por ello es preciso en el ámbito de la Universidad, donde se tiene que reflexionar y trabajar, para erradicar este problema que tiene muchos componentes.
“Las adolescentes ven truncado su proyecto de vida, por ser madres a muy temprana edad. Es necesario hablar de todos estos aspectos, de los métodos de prevención del embarazo, fuera de tabúes, con la libertad que tenemos en esta maravillosa casa de estudios, lo que caracteriza a la Universidad.”
Mireya Ímaz, directora general de Atención a la Comunidad, dejó en claro que en la UNAM el asunto de la sexualidad puede ser hablado en cualquier sitio y ser discutido con plena libertad, porque es un espacio de, para y por los universitarios. “Reafirmamos tres compromisos: con la equidad, con la salud reproductiva y con la apropiación de espacio, incluyente y libre para el desarrollo de nuestras actividades”.
Raúl Aguilar Tamayo, responsable de la Secretaría de Atención, Prevención y Seguridad Universitaria, indicó que la ruta para acabar con la discriminación y las amenazas a las que están expuestas niñas y mujeres por cuestión de género, aún es muy larga. “Es importante contar con los jóvenes para tener relaciones igualitarias, respetuosas, libres, a las que debemos aspirar como sociedad”.