FIRMAN NUEVO ACUERDO DE PAZ EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC
BOGOTA COLOMBIA.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el comandante en jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, firmaron hoy un nuevo acuerdo de paz con un llamado a la reconciliación nacional y a dejar atrás el desangre que ha sufrido este país durante décadas.
En una austera y breve ceremonia realizada en el Teatro Colón de Bogotá, el gobernante y el jefe guerrillero coincidieron en que es hora de la unidad de todas las fuerzas políticas para construir una paz estable y duradera.
“A nuestros adversarios, nuestros respetos, nuestro ramo de olivo y un llamado a convivir en la diferencia”, dijo Timochenko, y pidió que en lo sucesivo la palabra sea “la única arma que nos permitamos usar los colombianos”.
Santos llamó a todos los sectores a superar más de medio siglo de violencia “y trabajar juntos por la reconciliación, alrededor de ideales compartidos de paz, de convivencia y de respeto”.
Cinco días después de que el acuerdo con las FARC sea refrendado, y una vez que esté aprobada la amnistía, los guerrilleros comenzarán a desplazarse a las 27 zonas veredales donde se concentrarán para que una misión de Naciones Unidas verifique el cese del fuego y los combatientes inicien su reintegración a la vida civil.
De acuerdo con este cronograma, las FARC deberán iniciar la dejación de las armas a finales de febrero de 2017 y dos meses después deberán concluir este proceso.