FOTOMULTAS NO SON NOTIFICADAS LEGALMENTE : CIUDADANO AMPARADO
CIUDAD DE MÉXICO.- Víctor Manuel López, es uno de los ciudadanos que logró ampararse contra la fotomultas en la Ciudad de México, situación que él considera como una arbitrariedad ya que considera que “una máquina sin análisis, sin las condiciones y las circunstancias, esté tomando una foto. Por ejemplo, a mí me tocaba el paso, se atraviesan unos microbuseros, me quedo en el área de bicicletas y motocicletas, se pone el rojo y me toman la foto.
“Entonces la máquina no está analizando las circunstancias que se dan para que uno cometa, aparentemente, la falta. Otro detalle, es que no son notificadas legalmente, una multa es un crédito fiscal y un crédito fiscal tiene que cubrir un requisito de ley para notificarse y poder irlo a pagar, pero no notifican formalmente, las lleva un mensajero”.
Entrevistado, vía telefónica en el espacio de “Atando Cabos”, aclaró que lo que se necesita una alternativa de poner sus argumentos, pero no lo hay.
Afirmó que no está en contra de la medida, pues “ya hace tiempo las aplicaban los agentes de tránsito y las sacaban en el momento, pero ahora son equipos electrónicos que están configurados por computadora que fácilmente se pueden alterar y que no existe hasta ahorita un procedimiento, de alguna autoridad, que califique la calibración de estos equipos”.
Pide que haya una certeza ya que ni la empresa sancionadora, ni la autoridad poseen la facultades para analizarse a ellos mismos.
Finalmente, dejó en claro que lo que piden es que las medidas que implementen las autoridades deben estar respaldadas con procedimientos que den certeza al ciudadano, y que le dé la oportunidad de poder quejarse del procedimiento.