FRACASAN OBRAS EN EL CUTZAMALA

NACIONAL

CIUDAD DE MEXICO .- Una inversión de al menos 500 millones de pesos, tres días de suspensión de clases en todos los niveles escolares y todo un operativo para acopiar agua no sirvieron de nada porque la instalación de un ducto alterno en el Cutzamala fracasó.

Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el domingo, al comenzar a bombear, el conector en forma de “K” se desplazó 4 centímetros, por lo que tuvieron que apagar de nuevo el sistema.

“Se arrastró sobre el suelo”, describió, “cuando eso sucedió decidimos parar”.

En el lugar de las obras, personal de Conagua confirmó a REFORMA que expertos decidieron cortar a la mitad la pieza de 180 toneladas, retirarla y volver a conectar un tubo de 20 metros de longitud como el que estaba colocado originalmente.

La pieza, agregó un trabajador, tendrá que ser sometida a un peritaje para determinar la causa del fallo, por lo que se ignora cuándo intentarán nuevamente conectar la tubería de contingencia.

Ayer a las 15:00 horas se constató cómo la primera mitad de la pieza fue retirada con grúas.

Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas y Consultoría en Obras Estructurales de Tubería son las encargadas de los trabajos que provocaron el mayor corte en la historia del suministro de agua del Cutzamala a la ciudad.

De la Parra aseguró que la prioridad ahora es restablecer el suministro y hasta después se evaluarán los estudios técnicos que se hicieron en 2013 para determinar si procede alguna sanción en contra de las dos empresas.

Se prevé que el suministro reinicie paulatinamente este martes, entre las 15 y las 19 horas. De ser así, el megacorte podría alcanzar un acumulado de 150 horas y con afectaciones a 8 millones de personas sólo en el Valle de México.

“El día difícil va ser el miércoles porque vamos a tener el acumulado de que ya se utilizó mucho el agua pero vamos a mandar el operativo de pipas”, calculó Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas capitalino.

El Jefe de Gobierno pidió a la SEP no suspender clases y a los ciudadanos tratar de mantener la vida cotidiana en todos los aspectos de la Ciudad.

A diferencia de los días pasados, Alcaldías como Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo resintieron ayer la falta de agua y en los puntos de distribución gratuita de líquido había gente formada.

El centro comercial Reforma 222 cerró la mitad de sus baños y, en algunos, daba agua en cubetas a los usuarios.

Leave a Reply