FRANCISCO TOLEDO, EJEMPLO DE LO MUCHO QUE PODEMOS HACER POR MÉXICO: @DeLaPMarshall @PESDiputados
PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, CDMX.- El diputado Ricardo de la Peña Marshall, presidente del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, lamentó el fallecimiento del artista plástico, filántropo y activista oaxaqueño, Francisco Toledo, a sus 79 años. “Su muerte, no sólo deja consternada a la comunidad artística sino al pueblo de México”, indicó.
De la Peña Marshall expresó que “las obras, luchas y formas de expresarse ante lo que consideraba injusto, es y será ejemplo de lo mucho que podemos hacer por nuestro país”.
El legislador federal por Tabasco externó su pésame a la Subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo y a toda su familia, de quien, dijo, abrevó su amor por la cultura oaxaqueña y de México.
El también secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía dijo que Francisco Toledo, no sólo fue uno de los máximos exponentes de la plástica mexicana, sino defensor del patrimonio cultural de Oaxaca, creando espacios para la cultura como la Casa de la Cultura, en su natal Juchitán.
*“Sin duda, el maestro Toledo es y será valorado no sólo por su arte y activismo, sino por su gran amor y lucha por mejorar Oaxaca”, abundó.*
El legislador por Encuentro Social afirmó que el también ganador del Premio Nacional de Artes en 1998, convirtió en tema de sus obras la cultura zapoteca, refiriéndola en sus pinturas y dejando ver la amplia gama de tradiciones, usos y costumbres de estas comunidades.
Reiteró que Francisco Toledo no sólo fue creador de miles de obras, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, gráficas, diseños e ilustraciones, sino también fue defensor de proyectos que involucraban el arte, los libros, las artesanías y la ecología.
Mencionó que la amplia obra de Francisco Toledo, reconocida en varios países, genera un legado incontable, lo que lo hizo ser uno de los exponentes artísticos más importantes de México.