FRENA PAN ELECCIÓN PARA ASF
CIUDAD DE MEXICO .- La dirigencia nacional del PAN frenó la elección del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación y demandó reponer el procedimiento y desechar la terna que la Comisión de Vigilancia aprobó el jueves pasado por unanimidad, incluidos los votos, ese día, de los diputados panistas
“Buscamos el perfil adecuado, que no tenga ligas partidistas, que garantice la imparcialidad de la institución y al no tener eso al día de hoy pedimos un análisis más amplio. El PAN no votará de esa terna a ningún candidato”, informó el nuevo dirigente nacional, Damián Zepeda.
A la pregunta de si la elección del auditor se llevará después del 31 de diciembre, fecha límite para el nombramiento, respondió: “Se debe buscar el mejor perfil y no lo hemos encontrado. Démonos el tiempo, repongamos el procedimiento y abramos la oportunidad para que otros participen. El PAN no quiere alguien cercano, sino alguien que no tenga ligas con ningún partido, que garantice imparcialidad. La Auditoría es de máxima prioridad. Conviene a México que quien esté ahí sea la mejor persona. Si eso implica reponer el procedimiento, que se haga.”
Después de reunirse con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, también Zepeda respondió que los diputados del PAN en la Comisión de Vigilancia votaron por la terna, integrada por David Colmenares, Salim Arturo Orcí y Ángel Trinidad Zaldivar, “de buena fe, pero es igual de válido tener una opinión final”.
También el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el próximo auditor, que lo será por ocho años, debe ser electo no sólo por la mayoría calificada y exigida en la Constitución, sino contar con la confianza de los actores políticos y sociales. “Y por ello, si no estamos en condiciones de votarlo esta semana, lo haremos en el momento oportuno”.