FUERZA MÉXICO SE ALÍA CON INAI PARA TRANSPARENTAR DONACIONES PARA RECONSTRUCCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Técnico del Fideicomiso Fuerza México, para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre pasado, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información a fin de transparentar las donaciones económicas y materiales, y asegurar un uso eficaz de los recursos.
Con este acuerdo de colaboración, el Fideicomiso, liderado por el Consejo Coordinador Empresarial, manifiesta su disposición a ejercer el apoyo recaudado a través de Fuerza México bajo los principios de equidad, racionalidad, imparcialidad y no discriminación, en los esfuerzos de reconstrucción tras el sismo ocurrido en el país.
En un comunicado, el INAI señala que el Fideicomiso asume el compromiso de procurar la máxima publicidad de los mecanismos de control para que la sociedad esté informada de los recursos recibidos y administrados, a través de la página de internet www.fideicomisofuerzamexico.com
Además, dará a conocer el contrato, reglas de operación, integración del Comité Técnicos y los estados financieros, entre otros y transparentará la canalización de las aportaciones para los proyectos de reconstrucción, y sus beneficiarios, se dispondrán formatos que estén al alcance de la sociedad para facilitar el ejercicio de acceso a la información, relativo a las aportaciones y destino que administra el Fideicomiso.
Por su parte, el INAI brindará asesoría técnica para acercar las mejores herramientas para compartir la información y asegurar la transparencia.
“Vivimos una tragedia extraordinaria que tenemos que enfrentar de manera ejemplar, sentar un precedente hacia el futuro”, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del CCE y del Comité Técnico del Fideicomiso.
A su vez, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, reconoció que el convenio es un esfuerzo para enfrentar con transparencia, claridad y nitidez las adversidades que atraviesa el país.
Este convenio refrenda la disposición del sector privado por conducir el apoyo otorgado a la reconstrucción del país bajo criterios de apertura y transparencia, busca sentar un precedente sobre la forma en la que deben ser administrados los recursos generados a partir de la solidaridad y generosidad de los mexicanos.