FUNDACIÓN CÁNCER WARRIORS PRESENTA PROPUESTA DE REFORMAS LEGALES PARA APOYAR A PADRES CON HIJOS CON CÁNCER

NACIONAL

cancer-infantilCIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Cáncer Warriors de México, A.C., presentó una propuesta de Reformas Legales para apoyar a los padres de menores diagnosticados con cáncer, con el fin de proveerlos de respaldo legal-laboral y puedan acompañar a sus hijos durante los tratamientos, sin correr el riesgo de perder su empleo y dejar de percibir ingresos.

hhh

La propuesta la anunció el director de la Fundación, Kenji López Cuevas, en el marco del Foro #LaLuchaEsDeTodosMx, ante especialistas en el tema, senadores, diputados, padres de familia, representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y del sector salud.

Indicó que a dos años de iniciada su labor, la Fundación que está enfocada a atender a familias que luchan contra el cáncer infantil, ha detectado que en México se tienen 18 mil familias con esta problemática que va en aumento, al sumarse 5 mil cada año.

Además del tema de salud, “los padres enfrentan barreras económicas y laborales y en muchos casos, los empleadores no otorgan permisos para que los padres de menores con cáncer, se ausenten de sus centros de trabajo, porque la Ley Federal del Trabajo no lo prevé”, añadió López Cuevas.

Actualmente esta Ley establece que después de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días “el patrón tiene todo el derecho de despedirlos de forma justificada”.

Lo que el dirigente de la Fundación planteó es un proyecto de Reformas Legales que no sólo abarcan la Ley Federal del Trabajo, sino la Ley del lMSS y la Ley del ISSSTE, trazando una ruta de acción mediante dos vías: buscando el respaldo de la ciudadanía a través de la obtención de firmas en la plataforma change.org, en donde, al momento, la Fundación ha logrado más de 26,000 firmas a través de la petición: “¿Despedido y luchando contra el cáncer infantil? ¡Cambiemos esto en México!”

Con este encuentro se pretende lograr la reflexión en la necesidad de resolver estos problemas creando conciencia a través de testimonios. Al mismo tiempo que se busca provocar acciones por parte de los actores que tienen la posibilidad de incidir en que estas reformas se concreten, como son legisladores, activistas, miembros de las ONG’s, directivos de instituciones médicas, empresarios y clase sindical.

El resultado de este encuentro fue el compromiso de los participantes en cada uno de sus sectores para formar una mesa de trabajo y que con su colaboración se le dé estructura al proyecto para presentarlo ante el Pleno del Congreso de la Unión, se promulgue y publique.

El mejor momento para crear conciencia entre los involucrados y se de paso a la iniciativa ante el Congreso es ahora, pues en México cada 5 horas aproximadamente horas fallece un menor a causa del cáncer además de que un padre de familia está en posibilidades de perder el empleo por ausentarse regularmente para acompañar a su menor en los tratamientos, expuso el director de la Fundación Cáncer Warriors de México, A.C.

descarga (2)

Participaciones y propuestas

La psicóloga con especialidad en oncología pediátrica, Mariana Campos, habló de la importancia que tiene el acompañamiento de los padres para lograr resultados efectivos en el tratamiento de quimioterapias “ya que es un factor clave en el éxito en el tratamiento del cáncer infantil”.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social vislumbró el tema del cáncer infantil desde la perspectiva laboral y señaló su completo compromiso desde el Senado para buscar la modernización del sistema jurídico.

Por su parte, el senador Tereso Medina, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Coahuila, dijo que una de sus funciones es trabajar para consolidar una seguridad social plena. Se comprometió a apoyar las iniciativas a través de change.org duplicando a 52,000 el número de firmas para hacer sinergia en las peticiones. Asimismo, que en los contratos colectivos de trabajo se incluiría una cláusula para trabajadores en condiciones vulnerables.

El doctor Luis Enrique Juárez Villegas, jefe de Hemato-Oncología del Hospital Infantil de México externó que alrededor del 11 por ciento de los pacientes atendidos son de otros estados del país y que el reto de mayor importancia es hacer el diagnóstico oportuno del cáncer.

Teresa Toca, viuda de Alonso Lujambio, al hablar sobre el papel fundamental de la familia ante el diagnóstico y tratamiento del cáncer, se comprometió a pedir, impulsar, apoyar y dar seguimiento a las propuestas ya que el Estado debe salvaguardar el derecho de los niños de tener a sus padres a su lado “en los momentos de más temor y zozobra”.

La diputada federal, Rosa Alba Ramírez Nachis añadió que quienes creemos en la justicia social y laboral “debemos impulsar estas iniciativas”. Se comprometió a trabajar en la sensibilización del tema.

Por su parte, Patricia Guerra, Directora General de la Fundación IMSS se comprometió a formar parte de un grupo de trabajo para buscar concretar estas reformas.

Asimismo, se contó con la presencia de la española Rocío Sáenz de Santa María, quien expuso el caso de éxito en España que, mediante reformas a la legislación española –a través del Real Decreto 1148/2011—ha respaldado a padres de menores diagnosticados con cáncer para permitir que acompañen a sus hijos en los tratamientos. Sáenz hizo notar que en España, gracias a estas reformas, se han beneficiado 8,000 padres con reducciones de jornadas o con otorgamientos de subsidios.

En la última ronda de participantes, el senador Ernesto Cordero Arroyo, al ser cuestionado sobre las posibilidades de que la iniciativa se concrete y sea política pública, manifestó su interés por ayudar la causa pues debe, dijo, tenderse una red de amor y solidaridad con las familias de los pacientes. Además, sugirió que la iniciativa sea presentada por un amplio grupo de Senadores, de todos los colores.

En este Foro de reflexión, se presentaron casos de padres de familia que pasan por esta problemática, dieron su testimonio y se mostró la realidad que hoy se resalta para generar conciencia de la importancia que se le debe dar al tema del cáncer infantil y al sufrimiento de los padres por solventar el dolor y los gastos generados alrededor del paciente.

Finalmente, Kenji López afirmó que esta iniciativa es humanitaria “porque México no tiene colores. El color que tiene es el de la humanidad”. La Fundación está abierta a recibir el apoyo social y político con el fin único de concretar la propuesta en beneficio de las familias que padecen esta problemática.

Leave a Reply