GÁLVEZ CONFÍA EN EL TEPJF PARA SEÑALAR INEQUIDADES EN LA ELECCIÓN: @XochitlGalvez

NACIONAL

Tras una reunión con los dos magistrados responsables de elaborar el proyecto para calificar la validez de la elección presidencial, la ex candidata Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su confianza en la “sensibilidad” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se reconozcan las inequidades del proceso electoral. Subrayó especialmente las descalificaciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según Gálvez, emitió 96 comentarios negativos hacia ella, su trabajo y su familia.

“Empezó burlándose de mí como el globo y la botarga, luego hizo pública información de mis empresas y se metieron con mi familia, hasta llegar al extremo de decir que yo quitaría los programas sociales a la gente”, afirmó Gálvez.

En una entrevista posterior a esta reunión de “alegato de oreja”, Gálvez reiteró que no busca la anulación de la elección, pero sí desea que quede asentado que hubo una participación sistemática del presidente en los comicios, por lo que espera que se condene al mandatario por ejercer violencia política en razón de género.

Respecto a la transparencia prometida por la comisión especial, Gálvez comentó que los magistrados le informaron que la audiencia pública se llevará a cabo cuando estén presentes los cinco magistrados. Sin embargo, criticó que el proceso ha sido dinámico y cambiante, y sugirió que se legisle sobre cómo calificar una elección presidencial.

Aunque Gálvez reconoció que en los alegatos se “enderezó el barco”, insistió en que el TEPJF no puede cerrar el análisis de los juicios el 20 de julio, ya que quedan quejas importantes pendientes en el Instituto Nacional Electoral (INE). Por ello, exigirá al INE que acelere estas resoluciones cruciales para la calificación de la validez de la elección.

Finalmente, Gálvez mencionó que una vez terminado el proyecto para la calificación de validez de la elección presidencial, podría haber una audiencia pública con los cinco magistrados para exponer sus alegatos antes de que el tema se lleve al pleno de la Sala Superior.