GANA SEDENA; Y REDUCEN PGR Y MARINA, PRESUPUESTO 2019
CIUDAD DE MEXICO .- Perfilada para estar al mando de la nueva Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá un aumento de 11.3 por ciento para el ejercicio fiscal de 2019.
De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), presentado ayer por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el Ejército manejará una bolsa de 93 mil 670 millones de pesos para el próximo año.
Este monto significa 9 mil 521 millones más que este año.
En contraste, el Gobierno federal plantea recortar 9 por ciento el gasto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina.
Mientras la PGR tendría un ajuste de mil 542 millones de pesos, la Marina dispondría de 2 mil 930 millones de pesos menos.
De la misma manera, la partida para la Secretaría de Gobernación bajaría de 66 mil 697 millones a 60 mil 697 millones de pesos, una disminución de 9 por ciento.
En el proyecto se establece que esta cifra incluye recursos para la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque no precisa el monto.
El viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió el dictamen de reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.
En su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó entregar a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.
El nuevo cuerpo estará adscrito a la Sedena y el mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.
En su primera fase, la Guardia se integrará con elementos de las Policías Militar, Naval y Federal.
En un plazo de tres años se prevé la conformación de 266 coordinaciones regionales en todo el País con hasta 150 mil efectivos desplegados.