GARANTIZADO EL VOTO DE MEXICANOS EN EL EXTRANJERO EN 2018 : INE
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que si bien se podrá realizar el voto de los mexicanos en el extranjero para las elecciones de 2018, si es vía electrónica no tendrá carácter vinculante para los resultados electorales.
Al presentar el Informe de Avance del Sistema de Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el presiente de la Comisión Temporal en la materia, Enrique Andrade González, explicó que esa recomendación se hizo considerando tiempos, riesgos y costos de ese modelo.
“Pero para las elecciones de 2018 este Sistema no tenga efectos vinculantes para los resultados electorales, ya que, como se concluye del informe, no se tendría la certeza de su blindaje en cuanto a su uso, los costos de su desarrollo ahora son muy onerosos”, expuso.
El presiente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero consideró que el sistema se debe seguir desarrollando y recordó las condiciones que el legislativo estableció en el artículo décimo transitorio para aplicarlo.
“Contar con el dictamen de dos empresas de prestigio internacional, es decir, dos auditorías al sistema; acreditar certeza absoluta y seguridad comprobada; asimismo deberá garantizar que quien emita el voto sea el ciudadano desde el exterior que tiene el derecho a hacerlo” refirió.
El consejero refirió que la legislación electoral establece como requisitos que el voto vía electrónica debe ser auditable, garantizar el derecho del votante, que éste pueda verificar el voto antes de enviarlo y que se tenga un programa de resultados en tiempo real y confiable.
Ademas, para determinar la adopción de ese sistema, añadió, la ley establece que el INE deberá realizar la comprobación de las condiciones que establece antes de que inicie el proceso electoral de 2018, es decir, en septiembre próximo.
En el informe, el área técnica muestra los desafíos que se encontraron para el desarrollo del modelo, y los tiempos, empezando por la imposibilidad de realizar una licitación pública internacional que llevaría cuatro meses, sin considerar posibles impugnaciones de los participantes.
El consejero Andrade González dijo que también para desarrollar el modelo se plantearon otras formas distintas a la licitación, como la contratación por invitación con un tercero, el desarrollo interno de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y el desarrollo conjunto con un tercero.
Detalló que los tres escenarios representan un costo mínimo de más de 70 millones de pesos, considerando las auditorías y un máximo de 364 millones de pesos, sin garantizar que estarían a tiempo para su verificación, corrección e implementación.