GARANTIZADOS LOS RESULTADOS DE EXAMEN A LA PREPARATORIA : COMIPEMS
CIUDAD DE MEXICO .- Los resultados del examen de este año para entrar a la preparatoria no tendrán ningún error, prometió la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).
Luego que el año pasado un error en la revisión de los exámenes afectó a 11 mil 51 aspirantes que intentaban entrar a alguno de los planteles de educación media superior de la UNAM, Javier Olmedo, vocero de la Comisión, aseveró que se reforzó el método de calificación de las pruebas.
“No solo la UNAM, sino todas las instituciones aplicaron un protocolo de revisión que abarca desde el proceso de elaboración, producción, empaquetamiento, distribución de los exámenes y luego de aplicar el examen se hizo un análisis estadístico de los resultados”, expuso.
Olmedo explicó que se realizó un análisis estadístico de los resultados por sede de aplicación, por grupo y por turno, así como por modalidad del examen, ya fuera de la UNAM o Ceneval para ingresar a otras instituciones.
“Los estudiantes son asignados a sedes de aplicación de manera aleatoria cuando se presentan en el registro y los resultados deben de ser también aleatorios de acuerdo con la distribución normal”, dijo.
El funcionario afirmó que por ello se tiene la certeza de que no hay ningún grupo, ni ningún turno, donde el resultado haya sido fuera de lo normal.
En 2017, las autoridades de la UNAM y de la Comipems detectaron el error hasta que miles de estudiantes denunciaron ser víctimas de un fraude en el examen para ingresar al bachillerato.
Los jóvenes reportaron que ninguno de ellos había sacado, en un primer momento, un puntaje mayor a 40 aciertos de 128 en el examen y que la mayoría lo había contestado en el Centro Cultural Anáhuac, ubicado en Iztapalapa.
Tras marchas y protestas a la Rectoría de la UNAM, las autoridades educativas reconocieron que había habido un desfase en la plantilla de respuestas, y accedió a revisar los exámenes de los jóvenes que pidieran una segunda verificación.
“El año pasado lo que pasó fue que brincó resultados atípicos en algunas sedes de aplicación y ahí ubicamos en error que se había cometido”, recordó Olmedo.
“Este año tenemos la certeza de que esos resultados no se dan en ningún caso”.
Este viernes se publicará a partir de la medianoche la Gaceta Electrónica de Resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el vocero de la Comipems mencionó que el concurso permite a cada aspirante elegir hasta 20 opciones de las 10 instituciones que integran la Comisión.
Olmedo destacó que la Comipems está en posibilidad de ofrecer un lugar a todos los aspirantes que han cumplido con los requisitos de contar con su certificado de secundaria y haber presentado el examen.
A partir de mañana y hasta el 2 de agosto, de acuerdo con el puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles.
Este año se registraron al concurso 13 mil 839 jóvenes menos que el año anterior, que fueron 325 mil 403, informó la Comipems.
Quedaron asignados a su primera preferencia 67 mil 353, es decir, el 26 por ciento y a una de sus primeras cinco preferencias, 171 456, lo que representa el 67 por ciento.
El vocero detalló que de los aspirantes asignados, 235 mil 470, 93 por ciento, son de escuelas públicas y 18 mil 376, 7 por ciento, de escuelas particulares; mientras que 49 por ciento son mujeres y el 51 por ciento hombres.
El puntaje más alto este año fue de 126 aciertos, obtenido por tres aspirantes, los cuales solo tuvieron dos errores en el examen e informó que el promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos.