GASOLINERAS PIERDEN 50% DE VENTAS POR ROBO DE COMBUSTIBLE : ONEXPO

NACIONAL

A ONEXPO

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las gasolineras del país llegan a perder hasta 50 por ciento de sus ventas debido al robo de combustibles, lo que puede representar pérdidas económicas de 6 mil pesos diarios en promedio, dijeron dirigentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

El presidente del organismo, José Ángel García Elizondo, dijo que cada gasolinera vende un promedio de entre 350 y 400 mil litros de gasolina mensuales, los cuales representan un ingreso de 364 mil pesos al mes, pues por cada litro comercializado obtienen una ganancia de 91 centavos.

Lo anterior representa que la ganancia diaria promedia cerca de 12 mil pesos, por lo que las pérdidas de los gasolineros por el combustible que dejan de vender debido al comercio ilícito podrían llegar a representar hasta 6 mil pesos diarios.

En conferencia de prensa el dirigente aseguró que de las 11 mil 800 gasolineras que hay en el país, sólo en 12 se ha detectado la venta de combustible robado, tal y como dijo hace un par de semanas el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

García Elizondo explicó que los estados en donde más se ha detectado este tipo de ilícitos son Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Puebla, y agregó que en esta última entidad se detectaron seis de las 12 gasolineras que comercializan combustible robado, las cuales, aseguró, no pertenecen a la Onexpo.

Recordó que la semana pasada el organismo firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para incrementar las verificaciones a las estaciones de servicio, así como difundir entre los usuarios un decálogo de sus derechos. Se espera que este año el número de verificaciones llegue por lo menos a 7 mil 200.

El dirigente estimó que será hasta 2019 cuando comience a llegar al país una mayor cantidad de combustible importado, pues sólo hasta entonces se desarrollará nueva infraestructura para el transporte y almacenamiento de combustibles. Detalló que aunque la temporada abierta de Petróleos Mexicanos (Pemex) ayuda, no es suficiente, pues su infraestructura es limitada para abastecer la demanda del país.

 

Leave a Reply