GASTAN ALCALDÍAS 64% EN BUROCRACIA.
CIUDAD DE MEXICO .- La burocracia de las Alcaldías de la Ciudad de México, antes Delegaciones, consume el 64 por ciento del presupuesto anual cuando en otras ciudades del mundo se requiere apenas el 36 por ciento del gasto anual.
Un análisis para la propuesta del reparto del Presupuesto 2019 del equipo de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, comparó el gastó en la CDMX en 2018 con otras cinco ciudades y halló elevados los costos de funcionarios, de la Administración y del Gobierno en las Alcaldías.
El documento, del que REFORMA tiene copia, expone que en las urbes comparables con buenas prácticas, como Bogotá, Singapur, Curitiba, Porto Alegre y Medellín, la administración y el gobierno requieren menos presupuesto anual que los costos administrativos en México y propone ajustes para el gasto 2019.
“El modelo permite hacer ajustes de política modificando el gasto en 4 rubros de Gobierno que se eligen comparando el gasto de las Alcaldías con el de otras ciudades del mundo con buenas prácticas de gasto”, dice el documento Distribución de Recursos del Presupuesto 2018 entre las Alcaldías y Propuesta de Fórmula de Distribución para el Presupuesto 2019.
El segundo rubro más importante en las ciudades con buenas prácticas son servicios públicos e infraestructura urbana al que destinan 35 por ciento del gasto anual.
En cambio, los delegados dedicaron 29 por ciento a este rubro durante 2018.
Las áreas que más resienten el desequilibrio en el gasto público son desarrollo social y protección al medio ambiente.
Sin embargo, las Alcaldías destinaron durante esta año sólo el 0.1 por ciento de su presupuesto a cuidar el medio ambiente, mientras que la experiencia internacional tiene un promedio del 14 por ciento del gasto.
El gasto local en desarrollo social es de 5.3 contra el 15 por ciento que reportaron las urbes del estudio.
La propuesta del equipo de la Jefa de Gobierno entrante es imitar las prácticas de las otras naciones para equilibrar el gasto, según el documento.
Así, las Alcaldías capitalinas podrían gastar 35 por ciento en su burocracia, 35 en servicios públicos e infraestructura 15 en desarrollo social y 15 en medio ambiente para el ejercicio 2019.
El documento expone la metodología y atribuciones de las Alcaldías para hacer los ajustes.
REFORMA dio a conocer el 15 de octubre que Claudia Sheinbaum anticipó que este año trabajarían la distribución de presupuesto entre las Alcaldías se realizaría con base en una fórmula y que no se prevé que estas administraciones reciban menos recursos de las que recibieron en 2018.