GASTO EN PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL SE REDUCIRÁ EN UN 50 POR CIENTO: AMLO

NACIONAL, POLÍTICA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los lineamientos de la política de comunicación social del gobierno federal e informó que con apego a los criterios de austeridad, el gasto en publicidad gubernamental se reducirá en 50 por ciento.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que dicha política tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva entre gobierno y ciudadanía, además de que privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.

López Obrador dejó en claro que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.

A su vez, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó que “este gobierno, y en particular la Coordinación de Comunicación Social, nunca hará ninguna recomendación informativa a los medios de comunicación”.

Al explicar la nueva política en el tema, sostuvo que tampoco se reconvendrá a ningún periodista en el ejercicio de su profesión, sino “al contrario, está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.

Dio a conocer que habrá una selección de los medios de comunicación conforme a criterios objetivos, “no de favorecer o vetar algún medio por razones políticas o de filias o fobias personales”. Enfatizó que “queda prohibido, esto es explícito, queda prohibido hacer propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores.

Esto había sido una práctica del pasado. Nunca más va a ocurrir”. En este contexto Ramírez Cuevas expuso que durante la administración anterior, el gasto gubernamental en publicidad creció “hasta llegar a niveles muy grandes en los últimos tres años del gobierno de (Enrique) Peña Nieto”.

Leave a Reply