GOBERNADORES O GERENTES, ¡DECIDAN! @MARTHAGTZ #Domingueando
Estaban acostumbrados a acudir a Palacio Nacional, que los escucharan, les hicieran concesiones y los invitaran a compartir el poder.
Este viernes ocho gobernadores se reunieron para competir con AMLO y Morena en el soliloquio de la agenda pública. Hicieron varios planteamientos, entre los que destacan la solicitud de audiencia al Presidente de la República para resolver:
1) Que no les envíe interlocutores sin capacidad de decisión.
2) Que se respeten los acuerdos y no sigan tomando decisiones unilaterales (semáforo y reactivación de actividades).
3) Que exista un mecanismo real de comunicación y coordinación.
4) Recursos suficientes.
Pero ni el ciudadano de a pie ni el famoso círculo rojo entiende nada. ¿Es un problema de comunicación? ¿Se está organizando la oposición y al gobierno le molesta? ¿Están abandonados? ¿Les están transfiriendo la crisis del COVID-19 provocada por la federación a los estados?
El caso es que ni ellos mismos han podido abstraer y plantear el verdadero problema, y lo transmiten como reclamo al gobierno federal.
La gente lo asume como confrontación, auxiliado para estos fines por la millonaria estrategia del gobierno federal vía redes sociales.
Los gobernadores Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Jaime Rodríguez y Diego Sinhue, esta vez no hicieron mal la tarea. Se unieron, organizaron, hubo coherencia, congruencia, hasta se uniformaron para la foto y presentaron ideas con un lenguaje claro y conciso.
Pero el verdadero problema es que el gobierno federal tiene una estrategia clara de victimización (una de las mejores habilidades de AMLO) y un ejército de manipulación casi perfecto, acorde a ese nivel de política.
Por ello el planteamiento no debe ser un reclamo, ni una petición para terminar en subordinación, que en el fondo es lo que pretende AMLO. Una verdadera subordinación de estados y municipios. Porque la visión de AMLO en política nacional pasa por un reacomodo del sistema federalista y municipalista, para transitar al centralismo. Reescribir la historia y reacomodarla a sus fines.
Diario lo señala, es un asunto de liberales vs. conservadores, con un detalle que curiosamente nunca ha planteado: los conservadores pretendieron el centralismo (siempre) y sus inspiraciones fueron Santa Anna, Maximiliano y de Yermo, entre otros, basados en la monarquía española.
Los liberales copiaron el federalismo norteamericano y francés, que terminó triunfando y estableciéndose como tal en la Constitución de 1824 y posteriormente en la de 1917.
Los gobernadores anteriormente estaban acostumbrados a acudir a Palacio Nacional, que los escucharan, les hicieran concesiones y los invitaran a compartir y departir el poder (bajo este modelo hicieron sus peticiones).
Sin embargo ahora las cosas cambiaron, no sólo no los atienden, los apestan. En consecuencia, deben modificar su estrategia y táctica, o terminarán siendo en lugar de gobernadores, gerentes de una de una sucursal al servicio de AMLO.
POR MARTHA GUTIÉRREZ
ANALISTA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA
@MARTHAGTZ