GOBIERNÍCOLAS #JuevesDeMasColumnas @LaTequilerashow EN @ContraRrplicaMx

COLUMNA, NACIONAL, POLÍTICA

Gobiernícolas, un concepto acuñado por el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y del que habló en la entrevista “Ruptura Informativa”, en el marco de la celebración de los 30 años del noticiero “Hechos” de Javier Alatorre.

“Los gobiernícolas siempre hacen las cosas mal… dejan todo tirado y a medias” y para sorpresa de Palacio Nacional, Salinas Pliego no se refería únicamente a la actualidad pues estos personajes aparecen en la escena política en el período de 1982 a 1999, donde se vio la destrucción del país culpa de los “gobiernícolas”: los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo, éste último, a juicio del empresario, “le dejó un cochinero a Miguel de la Madrid”.

Aparte está el capítulo cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, (EZLN), con el subcomandante Marcos al frente en enero de 1994: “esta es una cosa muy típica, cuando hay alguna carencia, no falta un vival que diga: ‘yo los voy a sacar de la pobreza”, y en la actualidad, “en Chiapas no se ha arreglado nada. La pobreza no se arregla con dinero, sino con capacitación y la capacidad de generar riqueza”.

El recorrido por los expresidentes de México que hizo Ricardo Salinas fue un diagnóstico preciso. No creé que Ernesto Zedillo le haya abierto la puerta a la democracia con el triunfo de Vicente Fox en las urnas en el 2000. “La democracia es un medio para cambiar de modelo sin que haya sangre”, explica.

La tendencia en México es el centralismo y en esa tónica cayó el expresidente Fox que “dilapidó el gran respaldo popular que tenía”.

Luego, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República su principal error fue declararle la guerra al narcotráfico, “si le hubiera declarado la guerra a la violencia, otra cosa hubiera sido”.

Explica el empresario dueño del Grupo Salinas que el otro error fue la reforma electoral del 2007, “que fue una venganza que hoy nos tiene en un sistema partidista”.

Enrique Peña Nieto es el otro presidente que desperdició una oportunidad y todo empezó cuando se cayó el precio del petróleo, “uno se acuerda de Peña Nieto por la Casa Blanca”, sentencia Salinas Pliego.

La definición de “gobiernícolas” rebasa nuestras fronteras, para el empresario Ricardo Salinas, en otros países la gente supone que tiene derecho a todo “y es muy fácil para el gobiernnícola diseminar ese discurso para hacer creer que te quitarán lo tuyo”.

Ante la capacidad que tienen las personas para salir adelante mediante su propio esfuerzo, la reacción de los llamados “gobiernícolas” es el resentimiento, la arrogancia, la soberbia y la envidia “porque en su mente retorcida creen que ellos merecen más”.

Finalmente, Ricardo Salinas subraya que la inacción ciudadana favorece al partido en el poder.

morcora@gmail.com